16/04/2024
12:06 AM

Enee elimina subsidios a partir de factura de diciembre

El sindicato denuncia que unos 700 mil hondureños serán los afectados por lo que consideran un incremento disfrazado de las tarifas.

San Pedro Sula, Honduras.

El sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) denunció que en la próxima factura de diciembre se verá reflejado un aumento a las tarifas de ese servicio debido a la eliminación de los subsidios.

Edson García, miembro del sindicato de la Enee señaló que el ajuste será de un 55% a quienes consumen de 0 a 100 kilowatt hora, de 22.5% a los que consumen de 100 a 150 killowat por hora y lo mismo para los que consumen entre 250 a 300 kilowatt hora.

'A partir de diciembre se verán reflejados los costos reales de energía, significa que habrán aumentos y los más afectados serán la gente pobre', señaló García.

El coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, dijo que no es cierto que se vaya a aplicar un incremento. Explicó que el valor de referencia como costo de suministro que es el que se utiliza para calcular la tarifa para los diferentes segmentos equivale a tres lempiras con once centavos por kilowatt hora que se aprobó en enero del 2009 es la que continúa vigente.

'La tarifa no se ha cambiado, lo que existía y es lo que hemos empezado a modificar es que dependiendo de los segmentos había un porcentaje de los subsidios cruzados, hemos tomado la decisión de ir eliminando esos subsidios'.

Dijo que el beneficio del subsidio generalizado se va a sustituir por uno focalizado a través de una política social integral. Señaló que la Enee pierde un millón de dólares por múltiples razones y se tienen que tomar diversas medidas. Tábora asegura que estas acciones no tienen nada que ver con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional.