30/04/2024
01:57 PM

En San Pedro Sula le hacen la guerra al virus del zika

  • 03 febrero 2016 /

Personal de gobierno y de alcaldía dan charlas y fumigan en el barrio Cabañas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    'Por favor no le demos cabida al zika, mantengamos limpia la casa y evitemos los criaderos', es una de las recomendaciones que el personal de Salud, Alcaldía sampedrana, Copeco, Fuerzas Armadas, y de otras instituciones de gobierno hacen a los pobladores del barrio Cabañas en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

    A los pobladores de este barrio les brindan charlas para que conozca cómo se transmite la enfermedad y cómo evitarla, además están haciendo pruebas de larva en las viviendas y donde sale positivo intensifican la fumigación.

    'Estamos en Cabañas porque es uno de los barrios donde el índice de infestación de larva es grande, de 100 casas nueve están con criaderos de larvas. Hay voluntad de las personas en abrirnos sus viviendas para revisar, en otras hay apatía pero encontramos la manera de ingresar', dijo Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

    Martínez comentó que durante tres días estarán en los calles y avenidas de este populoso barrio. 'En San Pedro Sula la situación es controlable si la población pone de su parte, nosotros pedimos la apertura de la gente, este es un problema de todos y estamos a tiempo de evitar más propagación', expresó.

    El zika llegó para quedarse. Y según cálculos de expertos, de propagarse el virus, unos 70,000 bebés hondureños pueden ser afectados con padecimientos congénitos, entre ellos la microcefalia.

    En los operativos participa personal del Departamento Municipal de Justicia de San Pedro Sula y las personas a quien les encuentran larvas en sus pilas reciben una citación.

    La Secretaría de Trabajo pondrá a disposición al menos 3,000 personas para los trabajos de prevención. El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que produce dolor de cabeza, alergia y conjuntivitis.

    Las jornadas incluyen labores de limpieza, eliminación de los criaderos del zancudo y aplicación de abate.

    Foto: La Prensa

    Desde tempranas horas, el personal de las diferentes dependencias comenzaron su labor.

    Foto: La Prensa

    Personal de Salud estará durante tres días fumigando en el barrio Cabañas.

    Foto: La Prensa

    Las autoridades piden apoyo a la población para evitar los criaderos de zancudos.