28/04/2024
06:08 AM

En L50,000 está valorada pólvora decomisada en autobús

El producto venía estibado en cajas de cartón y fue llevado hasta la sede policial.

San Pedro Sula, Honduras.

El primer decomiso de pólvora de la temporada se ejecutó ayer en la salida a occidente.

Walter Varela, director de la Policía Municipal, dijo que el producto era transportado en una unidad de transporte interurbano que procede del occidente del país. “Eran cohetes variados. Los policías aplicaron la ley y se decomisó el producto, ya que hay una ordenanza de prohibición en la ciudad”, refirió Varela.

El director de la Policía Municipal dijo que el Plan de Arbitrios, en el artículo 170, establece la prohibición de comercializar productos a base de pólvora. Además, se prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos.

De igual manera, se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente.

También está prohibido el ingreso por cualquier vía de los referidos productos al municipio.

“La violación a esta disposición hará incurrir a los infractores en una multa de 10 mil lempiras”, indicó.

El cargamento que se incautó ayer y que luego será destruido está valorado entre 45 mil y 50 mil lempiras, conforme a los cálculos de las autoridades de la Policía Municipal.

Los operativos se intensificarán en las entradas de los municipios, en mercados, bodegas y otros sitios adonde se conoce de la distribución y venta de pólvora.

Varela hizo un llamado a los sampedranos para que denuncien a personas o negocios que vendan cohetes de forma clandestina. “Se busca proteger a la niñez y evitar personas quemadas durante la temporada navideña”.