27/04/2024
11:55 AM

En cinco meses estará listo el segundo anillo periférico de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El segundo anillo estará listo en el primer trimestre del año 2016, anunciaron ayer los encargados de la obra.

Los avances en el proyecto, que cuesta unos $22 millones y que ejecuta el
Gobierno con fondos de la Cuenta del Milenio, son notorios.

Ana Julia García, viceministra de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), considera que los trabajos en el segundo anillo periférico son impresionantes.

“El presidente de la república (Juan Orlando Hernández) hace unas semanas reasentó las familias y ya no hay problema con el derecho de vía, que es uno de los factores que limita para avanzar”, expresa.

A juicio de la funcionaria, la liberación de los derechos de vía es un proceso muy lento; no obstante, señala que en ese tramo no hay más problemas y que se trabaja en la conclusión con el fin de que pueda empatar con el intercambiador del norte y así los sampedranos logren una vía más expedita.

Foto: La Prensa

Los trabajos marchan a paso acelerado y, según los supervisores, han cumplido con todos los estándares.
Darío Gámez, director del proyecto que ejecuta Prodecon, indica que están a punto de terminar las obras de la sexta calle hacia el río Bermejo, que es el tramo que está casi listo; sin embargo, hay un problema con el sistema de aguas lluvias. “Hemos hablado con Aguas de San Pedro (ASP) y quedaron de resolverlo en el transcurso de esta semana”.

Gámez refiere que no ha habido atrasos en la ejecución del proyecto; no obstante, en el segundo tramo de la 6 calle a Bermejo se encontraron complicaciones por tuberías existentes.

Alcance

“Los trabajos están avanzados en un 80%. También estamos trabajando en la reparación, bacheo y sellado de juntas del tramo de Chamelecón-Toyota-Olimpíco-Industrias Gala”, explica Gámez. Menciona que el puente puede estar concluido a finales de noviembre y habilitado en diciembre para que los sampedranos puedan circular al 100%.

El ingeniero Francisco Saybe, de la empresa supervisora, indica que se está programando para que el lote 1 -el más grande, que empieza desde el puente de río Blanco hasta la intersección con el bulevar del norte- se concluya a finales de diciembre y el tramo desde la 6 calle hasta el puente Bermejo se termine en los primeros meses de 2016.

La inversión original para el lote 1 es de L200 millones y para el lote 2 es de L86 millones. “Es un trabajo que ha llevado un ritmo acelerado y con calidad aceptable”.

Los sampedranos se muestran satisfechos con los avances de la obra en general, después de dos décadas de abandono.