26/04/2024
04:42 PM

Más de 80,000 nuevos empleos se han creado

  • 04 agosto 2017 /

En los primeros meses del año, la Secretaría de Trabajo registró un crecimiento interanual de 25,000 puestos. Empresarios destacan lo fundamental que es el turismo en este proceso.

San Pedro Sula, Honduras.

El repunte en diferentes sectores económicos sienta las bases para la creación de puestos de trabajo que superarán los números registrados el año pasado.

El dinamismo en agricultura, manufactura y construcción, además de un crecimiento en comercio, servicios e intermediación financiera, permitieron sumar 25,000 empleos adicionales a los generados hace un año, muestran datos de la Secretaría de Trabajo.

Funcionarios y directivos gremiales son conscientes que aún son necesarios mayores esfuerzos para incrementar los empleos a nivel nacional.

Iniciativa del Cohep
En junio presentaron la Encuesta Empresarial de Honduras 2017: Análisis de Resultados, que da ideas para la generación de empleo.
“Si veníamos generando entre 50,000 a 60,000 empleos, estamos hablando ahora en unos 85,000 empleos que se han venido a generar interanuales, y es positivo”, comentó Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El empresario instó a continuar con la tendencia positiva, a la que atribuye en gran parte a la estabilidad en materia macroeconómica, que han dado confianza a inversionistas nacionales y extranjeros.

“Las inversiones en infraestructura han superado con creces a las que registrábamos años atrás, y lo vemos con los proyectos a lo largo y ancho del país. También la maquila textil está creciendo con buenos números, destacando las inversiones en el sector de arneses”, dijo Larach.

Durante el primer trimestre de 2017, los flujos de inversión extranjera directa a Honduras alcanzaron $360.7 millones (L8,460 millones), $22.6 millones más a los registrados en el mismo período del año pasado.

Bono demográfico
Es una situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), dice la STSS.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la mayoría de los recursos corresponden a utilidades reinvertidas y por los servicios, industria manufacturera e industria de bienes para transformación.

Sin embargo, aún es necesario estimular más sectores para crear puestos de trabajo de acuerdo con la cantidad de personas que cada año entran al mercado laboral.

“Cuando el Congreso Nacional apruebe la ley de incentivos al turismo veremos resultados favorables. En el Plan 20/20 casi el 50% de la generación de empleos previstos vienen de esta actividad, porque todavía hay mayor potencial”, indicó Larach.

La semana pasada, autoridades del BCH confirmaron que revisaron al alza las proyecciones para el producto interno bruto (PIB), con la expectativa que variará entre 3.7% y 4.1% al cierre de 2017.

“Podemos visualizar un marco bastante estable que nos permitirá sentar las bases para un crecimiento todavía más acelerado en el futuro; pero hay riesgos, como cambios en políticas económicas de Estados Unidos y el resto de economías”, advirtió el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista.



Deuda

El crecimiento promedio de la población económicamente activa (PEA) en los últimos años ha sido en un 3.3%, que equivale 100,456 personas que entran al mercado de trabajo cada año.

La Secretaría de Trabajo registró en 2016 alrededor de 3.9 millones de personas en la PEA, de las que 60% son hombres y 40% mujeres.

“Tenemos bastantes problemas en la inserción laboral, porque Honduras está atravesando por el bono demográfico, que son los jóvenes que pasan de los 15 años. Eso comenzó en 2015 y esperamos que dure entre 25 y 30 años”, comentó Cándido Ordóñez, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo. El bono demográfico implica que más jóvenes ingresan a un mercado que aún no está listo para absorberlos. “Esta situación está siendo enfrentada con programas especiales; pero tenemos que hacer más, a través de dinámicas más agresivas que absorban toda esa masa laboral”, consideró Ordóñez.

Un criterio similar comparte Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), quien señaló que 6 de 10 hondureños tienen problemas de empleo.

“La tasa de desempleo abierto el año pasado era de 7.6%, que es una cantidad muy alta y de la que esperamos que no suba. La tarea primordial es la generación de empleo”, comentó.

Con el objetivo de estudiar el empleo rural, hace unos días, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con la FAO y la OIT, celebraron un taller sobre trabajo decente, protección social y empleo juvenil en el área rural, de la que alrededor de un 60% trabaja en la agricultura.

La jornada buscaba fortalecer el conocimiento sobre empleo rural y protección social juvenil de las instituciones y organizaciones que impulsan procesos para la inclusión laboral productiva.