27/04/2024
06:29 AM

Empezarán cotización escalonada en el Inprema

  • 21 noviembre 2014 /

La aplicación de la ley del Instituto de Previsión del Magisterio afectará a los docentes que ganen más de 20,000 lempiras mensuales.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del 1 de enero de 2015, los docentes que devenguen más de 20 mil lempiras mensuales comenzarán a pagar más por concepto de cotización al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Esta es parte de las reformas que fueron incluidas en 2011 en la nueva Ley del Inprema, por la que los docentes expresaron malestar y frustración porque -según denunciaron en su momento- les restringió derechos adquiridos y les amplió deberes y requisitos para optar a una jubilación.

Desde la entrada en vigor de esa ley, aprobada bajo decreto número 247-2011 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 22 de diciembre de 2011, se previó que se aplicaría una prima (cotización) escalonada a partir de 2015, es decir, que han transcurrido casi cuatro años desde que se hizo este anuncio que será aplicado dentro de dos meses. Pero el impacto de alza en las cotizaciones no se aplicará de manera exclusiva a los profesores, también el patrono recibirá un aumento por concepto de aportación patronal.

Esto incluye tanto al Gobierno, que tiene la mayor carga laboral en el sector público, como a los propietarios de colegios, institutos y escuelas de corte privado.

La ley, en su artículo 123, dice que “a efectos de recuperar el equilibrio actuarial del Instituto, será necesario que el Instituto incremente las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan, aplicando incrementos anuales de 0.25% y 0.5% a las cotizaciones y aportaciones, respectivamente”.

Ese enunciado en la ley continúa diciendo “...iniciando el 1 de enero de 2015 y haciendo el último incremento a inicio de 2020 para establecer los porcentajes de las cotizaciones y aportaciones en nueve punto cinco por ciento (9.5%) y quince por ciento (15%) respectivamente”.