26/04/2024
12:56 AM

CNE llama a partidos políticos a mantener la calma con relación a resultados

  • 14 marzo 2021 /

La población hondureña continúa en zozobra mientras se realiza el conteo de votos de las elecciones primarias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) insistió que se prohíbe la publicacion o divulgación de resultados de encuestas a pie de urna y conteos rápidos antes de que hayan transcurrido dos horas contadas a aportir del cierre de la votacion declarado.

A todos los partidos politicos interesados se les pidió 'mantener la tranquilidad y evitar a cualquier costo,crear incertidumbre innecesaria entre sus militantes y simpatizantes, que solo serviría para manchar este proceso, en el que Hondutras ha dado su veredicto de los tres partidos participantes':

El CNE reiteró que ninguna publicacion de encuestas o resultados tiene carácter oficial alguna, pues 'los únicos resultados oficiales son los que emanarán de cada mesa leectoral receptora a partir del retorno de maletas electorales'.

Relacionada: Elecciones primarias 2021: Cierran centros de votación, comienza conteo

Con el fin de elegir sus representantes en las próximas elecciones generales, la población hondureña asistió este domingo de forma organizada a ejercer su sufragio en los comicios primarios, respetando las medidas de bioseguridad por el virus de la covid-19 y con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La fiesta cívica dio inicio a las 7:00 de la mañana, cuando las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon abiertas las más de 23,880 mesas a nivel nacional para que 4.8 millones de electores inscritos en el censo pudieran ejercer el sufragio.

Además: CNE insiste en que esperarán retorno definitivo de actas para dar resultados

Los diferentes centros de votación contaban con filas de personas, quienes usaban su gel de manos, mascarillas y se mantenían distanciados.

Un dato que tomar en cuenta es que a partir de estas elecciones internas saldrán 2,990 candidatos oficiales para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

En cada centro de votación se encontraban miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras con el fin de salvaguardar a las personas en esta fiesta democrática.

Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) a más de 11,000 miembros de la institución castrense para los diferentes centros de votación, al igual que dos helicópteros en caso de necesitarlos en situaciones de emergencia.