19/04/2024
02:27 PM

Escrutinio especial se alarga por ausencia de la Alianza

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció que el recuento comenzará hasta hoy a las 9:00 am si se logra un acuerdo con los representantes de la Alianza.

Tegucigalpa, Honduras.

El conteo especial de las últimas 1,006 actas que presentaban inconsistencias y que faltaban por computar para definir al nuevo presidente de los hondureños sufrió atrasos y se pospuso para hoy sábado luego que los dirigentes de la Alianza de Oposición se negaron a mandar a sus representantes para ser testigos del procedimiento.

El proceso debía comenzar a las dos de la tarde de ayer, pero a esa hora solo se hicieron presentes los delegados del Partido Nacional y los observadores de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip) que atestiguan la transparencia del proceso electoral desde el pasado domingo 26 de noviembre.

Al filo de las 8:30 pm, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó a los medios que a petición del expresidente Manuel Zelaya, el escrutinio especial se pospuso para hoy a las 9:oo am con el fin de tratar otros temas especiales planteados por la Alianza.

En su última actualización efectuada a las 7:49 pm, el sistema de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrojaba 1,333,264 votos válidos para el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández y 1,286,572 sufragios para el presidenciable de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, para una diferencia de apenas 46,692 marcas.

El recuento de las últimas actas ocurre en un ambiente de crispación política y social y en medio de violentas protestas y saqueos por parte de simpatizantes de la Alianza de Oposición en varias ciudades del país.

Demandas

El pasado jueves, mediante un comunicado, la Alianza de Oposición planteó una serie de requisitos y condiciones para aceptar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre y para participar en el conteo especial de las últimas actas que faltan por incorporar al sistema de procesamiento de datos.

En una comparecencia ofrecida en horas de la tarde, el presidente del TSE informó que la mayor parte de las peticiones de la Alianza se cumplieron a excepción de aquellas que no tenían que ver con el sistema informático.

Entre estas figuran el archivo con el listado completo de las actas que van al escrutino especial, el archivo de las actas que se escanearon desde el Infop, cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de las elecciones. Asimismo, se les facilitó el archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por MER, así como la información solicitada y correspondiente de los sucesos de entrada y salida de usuarios y configuración del directorio activo de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento.

Matamoros apuntó que ahora han solicitado las imágenes físicas de todas las actas que se escanearon en el Infop contra las actas reales para cotejar su veracidad.

Dijo que se envió a la Unión Europea y a la OEA una copia de las peticiones formuladas por la Alianza para dejar constancia que se cumplió con sus demandas.

No obstante, aclaró que los temas adicionales al sistema informático son asuntos que se pueden discutir; pero no se puede condicionar el escrutinio especial en revisar las actas que hacen falta para determinar quién gana las elecciones.

El magistrado dijo que seguirán esperando hasta que se hagan presentes los representantes de la Alianza.

“Ya estamos en este punto y no vamos a poner en precario el resultado y no vamos abrir el proceso mientras no tengamos un acuerdo”.

óscar Rivera, representante de Libre en el TSE, justificó que no se había hecho presente porque seguían esperando la información que debía proporcionarles el organismo electoral.

“Mientras no tengamos garantía que el proceso es transparente, no vamos a avalar ninguna acción en el TSE”, puntualizó.