23/04/2024
07:09 PM

JOH supera a Nasralla por 2,911 votos en las elecciones de Honduras

  • 29 noviembre 2017 /

Los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla aparecen con 42.17% cada uno, según la última actualización del TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

El último cómputo del Tribunal Supremo Electoral conocido a las 4:58 pm, hora local, acorta el margen entre los candidatos presidenciales del partido Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien aparece con 1,154,172 votos, mientras el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, lo rebasa con 2,911 votos al alcanzar 1,157,083 los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras.

Con el 82.89% de las mesas electorales escrutadas, Nasralla alcanza el 42.11% y Hernández el 42.21%, según datos publicados hoy en la página web del TSE.

'Ya ganamos, ya ganamos', gritaban eufóricos seguidores del presidente, que empató la cuenta por primera vez desde que se divulgaron los primeros resultados la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las urnas.

En diferentes puntos de la capital estallaron manifestaciones de seguidores de uno y otro candidato para conmemorar el cambio en la cifra o denunciar un posible fraude.

Hasta las 5:30 pm se habían escrutado 15,027 Mesas Electorales Receptoras (MER) quedando pendientes 3,101 que representan el 17.11% para completar el proceso.

En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, alcanzó este miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometieron a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.

Hernández y Nasralla acordaron 'aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas'.

El Departamento de Estado norteamericano también llamó a los dos candidatos a respetar los resultados electorales.

LEA: Personajes que están siendo relegados en la lucha por el Congreso

TAMBIÉN: Candidatos se comprometen a respetar resultados ante la OEA

La lentitud del conteo genera incertidumbre entre los hondureños: muchos se preguntan por qué, tres días después de los comicios, siguen sin saber quién gobernará al país por los próximos cuatro años.

En el primer conteo oficial del TSE, leído a las 2:00 de la madrugada del lunes 27 por su presidente David Matamoros Batson, Nasralla apareció con una ventaja de 93,975 votos, la que se mantuvo hasta el mediodía del martes cuando el margen se redujo a 79,995 al llegar al centro de cómputo actas del interior del país.

En la madrugada del miércoles, al filo de las 2:00 am, la diferencia entre ambos era de 28,445 votos, cuando Nasralla obtenía 1,045,646 (42.66%), frente al 1,017,201 del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (41,66%).

Cuarenta minutos más tarde, a las 2:40 am, Nasralla obtenía 1,051,062 votos (42.74%), frente al 1,023,617 del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (41,62%), bajando la diferencia de 27,445 votos a favor del candidato de la Alianza.

ADEMÁS: Embajada de EUA en Honduras invita a seguir conteo de votos en vivo

Piden calma

Para evitar más caos en Honduras, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, solicitó a las autoridades extender hasta el próximo lunes un decreto que restringe el porte de arma en el país.

Señaló que Honduras vive momentos de 'mucha tensión' por lo lento de los resultados de las elecciones e indicó que los políticos tienen un 'gran peso de responsabilidad' por incitar el 'desorden y confrontación' entre sus simpatizantes.

En ese contexto, organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han pedido seguir el escrutinio con tranquilidad y esperar a los resultados oficiales.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, la eurodiputada Marisa Matías, dijo este miércoles que es fundamental brindar a la ciudadanía información oportuna del TSE, que ha anunciado que los datos finales se conocerán este jueves.

La eurodiputada aseguró que la misión de la UE 'no tiene dificultades' para observar el escrutinio.