21/04/2024
09:29 AM

'En el sistema de transmisión prima la transparencia”: UE

Instaron al TSE a mantener informados a los hondureños sobre los resultados. Unos 20 miembros de la misión seguirán en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reconoció que el procesamiento de los resultados de las elecciones en Honduras se desarrolla en condiciones de transparencia y en presencia de los partidos políticos.

Sin embargo, los observadores europeos lamentaron la interrupción de la divulgación de actas el día de las elecciones.

Marisa Matías, jefa de la misión, dijo durante la presentación del informe preliminar que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha implementado un sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados donde prima la transparencia en el acceso a la información y su verificación”.

No obstante, Matías expresó que un solo corte de resultados no es suficiente, por lo que debe existir una comunicación más fluida de parte del TSE.

“Para garantizar la máxima tranquilidad de todos los actores del país hay que evitar dejar espacios para las dudas y la incertidumbre”, expuso.

La Unión Europea mandó 106 observadores, visitaron 409 mesas electorales en 17 departamentos.
Durante el proceso electoral general recién pasado, los veedores europeos constataron actos de violencia contra candidatos y activistas de diferentes partidos.

También vieron en los medios de comunicación y en las calles que el Partido Nacional tuvo predominio del 64% en la propaganda.

Mientras que el candidato liberal, Luis Zelaya, solo tuvo una visibilidad del 17% y la Alianza de Oposición un 15%, dejando en evidencia la desigualdad de recursos.

En ese sentido, apuntó que la Ley de Política Limpia constituye un avance para la legislación electoral.

En el informe se reconoce que el censo electoral es inclusivo y con una tasa irrelevante de ciudadanos no inscritos, pero está insuficientemente depurado, entre otros puntos.

Foto: La Prensa



Seguimiento

Informó que en el país seguirán 20 miembros del equipo de la misión, pero si es necesario se aumentará.

El informe final se presentará después que termine el conteo total y que el TSE haga el anuncio oficial.

En ese documentos se presentarán las recomendaciones, pero hizo referencia a varios puntos, uno de ellos es la ciudadanización de las mesas electorales y otras relacionadas con el proceso de traslados domiciliarios.

“En 2013 dimos esas recomendaciones, pero el país es soberano y decide lo que aplica o no”, dijo.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras exhortó al pueblo hondureño a mantener una actitud pacífica y constructiva a la espera de transmisión de resultados del escrutinio final.
Instaron al TSE a mantener a la población informada de manera regular sobre los resultados.

Clima pacífico

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó que estas elecciones se desarrollaron “mayormente en un clima pacífico” que permitió ejercer el voto “libremente”.

“Los comicios tuvieron lugar con una fuerte presencia de observadores nacionales e internacionales que permitió a los hondureños votar libremente”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Añadió que la Unión Europea espera que los candidatos y los partidos “respeten los resultados y utilicen los mecanismos legales para resolver cualquier disputa electoral”.