19/04/2024
12:19 PM

Errores y novatez política de Luis Zelaya le pasan dura factura a Partido Liberal

  • 29 noviembre 2017 /

El candidato no logró atraer a los jóvenes ni convencer a los liberales que se fueron al partido Libre. Su última equivocación fue reconocer la victoria de Nasralla.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo revés que sufrió el Partido Liberal en las elecciones del pasado domingo es una combinación de diversos factores, pero fundamentalmente de la inexperiencia política y los errores cometidos por el candidato presidencial Luis Zelaya Medrano, a juicio de analistas políticos.

En los últimos resultados divulgados la tarde de ayer, el Partido Liberal se colocaba como la tercera fuerza política con 309,466 votos procesados en el nivel electivo presidencial, muy por debajo de la Alianza de Oposición y el Partido Nacional.

Juan Ramón Martínez, analista político, consideró que el candidato presidencial falló porque no tuvo la capacidad para desarrollar su papel de opositor, y en segundo lugar no valoró la condición del Partido Liberal y por consiguiente no tuvo la suficiente habilidad para animar a las bases e integrar el partido.

En tercer lugar -estimó- que él creyó demasiado en sí mismo pensando que podía prescindir de la figura y el peso psicológico de la pertenencia del Partido Liberal y de alguna manera despreció al liderazgo histórico de esa institución política.

“Él es de los hombres que tienen una apariencia de humildad, pero detrás hay un ego bastante elevado que le hizo pensar que por sí mismo tenía la capacidad de movilizar al partido, reunificar a las fuerzas que lo habían abandonado siguiendo a Manuel Zelaya y que incluso podía prescindir de la dirigencia histórica del partido”, dijo.

En ese contexto, indicó que Zelaya menospreció el peso político de Carlos Flores e incluso renunció al apoyo publicitario que este le ofreció.

Explicó que el último error de Zelaya fue aparecer con Salvador Nasralla reconociendo su triunfo, porque demuestra una falta de identidad y personalidad.

Le pasará factura

El también analista político Miguel Cálix fue más benévolo al analizar el papel del excandidato liberal en la pérdida de su partido; pero aclaró que el hecho de apresurarse a reconocer el triunfo de Salvador Nasralla es una decisión que le pasará factura en su carrera política.

Consideró que el partido no sale tan mal en en estas elecciones porque los resultados preliminares le dan 26 diputados electos y 101 alcaldes, prácticamente se mantiene igual a la elección pasada.

Estimó que hay un reacomodo de las fuerzas dentro del PL con la fractura del rosenthalismo; sin embargo, sigue siendo fuerte porque tiene importantes bastiones electorales, y a nivel territorial sigue siendo la segunda fuerza política. “No hay que engañarse, el hecho de que Luis no haya ganado no significa que el Partido Liberal no siga siendo fuerte”, concluyó.