29/04/2024
12:34 AM

Partido Nacional logra 8 diputaciones más respecto al proceso electoral de 2013

  • 29 noviembre 2017 /

Actualmente los nacionalistas controlan 171 alcaldías del país y hasta ayer lograba el control de 146 municipios, incluyendo Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional seguía ayer encabezando la mayoría en la conformación del próximo Congreso Nacional con 59 parlamentarios, uno menos en relación con los primeros informes proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al filo de las seis tarde, el sistema de divulgación del TSE reportaba 59 legisladores electos para el Partido Nacional, seguido de Libertad y Refundación (Libre) con 32 y el Partido Liberal con 26 parlamentarios, cuando aún faltaban por procesar 9,428 mesas electorales (MER), que representan un 51.6% del total de las actas sin procesar.

En ese orden, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata ( Pinu) sacaba cuatro diputados, Partido Alianza Patriótica, que se convierte en la sorpresa de este proceso electoral, también cuatro representantes y tres las restantes fuerzas políticas.

En total, los partidos minoritarios lograban 11 curules, aunque esa cifra podría aumentar en los próximos días.

Con esto, los nacionalistas siguen mantiendo la mayoría en el futuro Congreso Nacional, lo que les permitiría integrar la junta directiva de ese poder del Estado si logra una alianza con las bancadas minoritarias.

Actualmente los nacionalistas cuentan con 51 diputados en la cámara legislativa, por lo que aumentarían ocho escaños más, aun cuando faltan más del 50% de mesas receptoras por procesar.

Entretanto, el Partido Liberal mantenía 26 diputaciones, seis menos que las que cuenta actualmente en el pleno legislativo. Libre aumenta cuatro escaños, ya que actualmente solo tiene 29 diputados, luegode las deserciones de varios de sus miembros.

Con relación a las municipalidades, el Partido Nacional sumaba hasta ayer 146 municipalidades, 25 menos a las ganadas en 2013.

En estas elecciones, los nacionalistas perdieron importantes bastiones municipales, entre ellos La Ceiba y Jutiapa en Atlántida, pero gana Tela en esa misma jurisdicción. También pierde Trujillo y Sonaguera, pero gana Limón y Bonito Oriental en el departamento de Colón.

En Comayagua pierde Esquías, La Libertad, Lamaní, San Jerónimo y Villa de San Antonio.

En Copán pierde Copán Ruinas, Dolores, Dulce Nombre, la Unión y Santa Rita, y en Ocotepeque sufre su mayor revés con seis municipios que pasan a control de la oposición.