26/04/2024
11:08 PM

130 denuncias recibió la Fiscalía de Delitos Electorales

Los 18 departamentos reportan irregularidades en el proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Algunas resueltas, otras en proceso, así se encuentran las 130 denuncias que a lo largo del país fueron interpuestas ante la Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público, durante el desarrollo del proceso electoral el domingo anterior.

Los fiscales se distribuyeron en todo el país para estar atentos al desarrollo de la jornada electoral y dar seguimiento a las denuncias que se recibieron en el Ministerio Público.

Solo en el Distrito Central, Francisco Morazán, esa unidad recibió 87 denuncias por vía telefónica y dos que fueron interpuestas en el Ministerio Público.

En San Pedro Sula apenas se registraron cinco denuncias, en La Ceiba ocho, en Islas de la Bahía y en Colón una. La Unidad de Delitos Electorales recibió la denuncia que en la aldea El Bambú, en Balfate, Colón, un colombiano identificado como Jorge Luis Mejía Chinchilla se presentó a la mesa con una credencial para participar en el proceso, por lo que las autoridades lo detuvieron.

El hombre obtuvo la credencial con el apoyo del candidato a alcalde de Balfate, José de la Paz Cruz, quien también fue detenido.

La Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán recibió dos denuncias, una por compra de votos en el municipio de Cucuyagua, Copán, y otra por la suplantación de un votante, quien cuando llegó a ejercer su derecho de votar encontró que otra persona había votado por él.

En total, la Unidad de Delitos Electorales informó que solo a través del número del 911 fueron recibidas 425 denuncias, pero varias de ellas se descartaron, quedando solo 130 en proceso de investigación.

“Hubo denuncias que se tuvieron que desestimar porque no se llegó a comprobar ningún delito, otras fueron resueltas y otras siguen aún en investigación. Todas fueron recibidas antes y durante las elecciones”, explicó Carlos Morazán, de la Unidad Especial de Delitos Electorales.

En Talanga, Francisco Morazán, se desplazaron agentes fiscales para corroborar la denuncia de la venta de credenciales que reportaron simpatizantes de los partidos políticos.

Esta es la primera vez que en un proceso electoral opera una unidad especializada para atender las denuncias de irregularidades que se presentan en el proceso de elecciones en Honduras.