28/04/2024
02:25 AM

Conformarán unidad para fiscalizar finanzas de los partidos políticos

Postulantes serán sometidos a pruebas de confianza y audiencias públicas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los nominados a conformar la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización contemplada en la denominada ley de política limpia, deben estar a más tardar a mediados de abril.

    Los aspirantes serán sometidos a pruebas de confianza y a audiencias públicas, informó Augusto Cruz Ascencio, miembro de la comisión que se encargará del proceso de selección. Cruz Ascencio informó que serán tres los comisionados que integren la unidad y que deben ser elegidos con mayoría calificada en la Cámara Legislativa cuando retornen de las elecciones primarias.

    “Los que tengan la mayor calificación pasarán a audiencias públicas y la comisión escogerá una terna (tres personas). Se les harán todas las pruebas de confianza”, indicó el diputado.

    Aparte de Cruz Ascencio, la comisión legislativa la conforman Mario Pérez (PN), quien la preside; Carmen Esperanza Rivera y Salvador Valeriano (PN), Edwin Pavón (UD), Jaime Villegas (independiente), Beatriz Valle y Francisco Paz (Libre), Tadeo Nodarse y Nery Reyes (PL). En los próximo días se reunirá la comisión para definir los requisitos que deben cumplir los aspirantes y luego hacer la convocatoria.

    “Este es un procedimiento que el Congreso Nacional ha puesto para la selección de funcionarios de cierto nivel y vamos a usarlo”, manifestó.

    El diputado Jaime Villegas dijo que están a la espera que el presidente de la comisión, Mario Pérez, los convoque para definir los procedimientos. “Pero en abril ya debemos tener a los escogidos para que conformen esta unidad”.

    Esta unidad técnica se encargará de investigar a los candidatos, denunciarlos ante el Ministerio Público y proponer la anulación de su elección en caso que se les compruebe que usaron dinero ilícito para su campaña.

    Asimismo estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero contará con autonomía técnica y de gestión.

    La ley de política limpia, como fue conocida, fue aprobada el 20 de octubre del año pasado; la legislación fue impulsada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). Según la normativa, también serán vigiladas las colectas y los sorteos para saber si la recaudación es real o simulada. Se prohíben los donativos anónimos o de procedencia incierta.

    Esta legislación será aplicada en las elecciones generales.