23/04/2024
03:22 PM

Solo en las elecciones generales escanearán el voto

En primarias solo transmitirán las actas. Mientras, Finanzas asegura que las transferencias al TSE están al día.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La decisión está tomada. Los escáneres que alquilaron para las elecciones primarias del próximo 12 de marzo serán utilizados únicamente para transmitir el acta final, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Sin embargo, harán una socialización del uso de los aparatos con los diferentes partidos políticos para lograr su utilización en el escaneo de votos en las generales de noviembre.

    “Se iniciará un proceso de socialización para que los partidos conozcan más de la funcionalidad del escáner y al final el Tribunal consensuará con ellos. La aspiración es usar los aparatos en el proceso general en todos los centros de votación”, anunció.

    El objetivo del uso del escáner para los comicios primarios era que cada votante introdujera sus papeletas al aparato y al concluir la votación, el acta final saliera de manera automática.

    Los movimientos de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal manifestaron su desacuerdo con la utilización de esta tecnología y vía escrita le presentaron sus observaciones al máximo órgano electoral.

    Entre sus argumentos están que podría existir demora en los comicios y, además, se pierde la secretividad del voto.

    El magistrado dijo que si se hubiera concretado el uso del escáner en un minuto se obtendría el resultado de la votación.

    Asimismo, se evitaría la injerencia de los miembros de la mesa electoral en el escrutinio.

    Esta tecnología se iba a implementar en centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que representa el 5% de los puntos electorales a nivel nacional.

    Costo

    Cada escáner tiene un costo de alquiler de 325 dólares (L7,800) por proceso electoral y se contrataron aproximadamente 2,700 aparatos.

    La empresa que los rentó es de origen colombiana, pero el contrato también incluye su uso para los comicios generales.

    Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), reiteró que el uso del escáner demoraría mucho la votación por persona.

    Por otro lado, indicó que fue un gasto innecesario al alquilar el equipo sin haber consultado a los movimientos políticos. “El Partido Liberal cuida la democracia. No queremos que se inflen los números”, apuntó.

    Transferencias

    Las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron ayer sobre las transferencias que han realizado en lo que va del año para las elecciones primarias.

    A la fecha suman 255 millones de lempiras que han sido utilizados para el pago de proveedores, entre ellos las imprentas.

    Asimismo, el año pasado se transfirieron más de 337 millones de lempiras al TSE.

    Las elecciones primarias tendrán un costo aproximado de 806 millones de lempiras, la más costosa en la historia electoral de Honduras.