03/05/2024
11:32 AM

El Polvorín, la zona industrial de San Pedro se prepara para crecer

Dos pasos a desnivel y la ampliación a cuatro carriles potenciarán la llegada de nuevas inversiones.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción de dos puentes a desnivel y la ampliación a cuatro carriles en la 33 calle, zona conocida como El Polvorín, serán la punta de lanza del inminente crecimiento que tendrá el que se convertirá en el sector industrial más grande de la ciudad.

Lo anterior es afirmado por autoridades y expertos en la industria, que reconocen el crecimiento de esta zona de San Pedro Sula, que dicen apenas comienza.

En la zona de El Polvorín se planea la construcción de dos puentes a desnivel y se habla de la llegada de nuevas maquilas y empresas de otro tipo de industria.

Además
Las obras que ejecuta el consorcio Siglo 21 en el sector sureste de la ciudad superan los L400 millones en inversión.
Melina Martínez, administradora de los proyectos de Siglo 21, declaró que a más tardar en octubre comenzarán la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle desde el estadio Olímpico hasta El Polvorín. La obra que aliviará en un alto porcentaje el tráfico vehicular que se forma en esa zona estará lista en 2018.

Al terminar la ampliación del bulevar, el consorcio iniciará la construcción de los pasos a desnivel. El primero a ejecutarse será el que conecte la 33 calle con el bulevar del este, cerca de las casetas de peaje. “El tráfico del sur al este es bastante fuerte. La idea es mejorar la circulación sobre todo por todos esos vehículos de carga pesada que circulan por esa vía”.

Detalló que el segundo paso a desnivel se ejecutará en la tercera avenida a la altura del semáforo que conduce hacia el Instituto de Formación Profesional (Infop) y que conecta con la 33 calle.

Martínez avizora que con los proyectos de infraestructura vial habrá un repunte de las inversiones en esa parte de la ciudad, como ha sucedido en el bulevar del norte. “El desarrollo comercial e industrial aumentará en esa zona, las empresas quieren buenas carreteras para entrar y salir con su mercadería y que sus clientes accedan fácilmente a sus negocios”, dijo la experta en construcción.

Alejandro Flores, encargado de la oficina de permisos de construcción de la Municipalidad, compartió que El Polvorín es una de las áreas que más está creciendo en edificios de ofibodegas y empresas de diferentes sectores de la economía que montan allí sus centros de operaciones.

Vaticinó que esta tendencia irá creciendo como la espuma por la conectividad que hay entre el bulevar del sur hacia el este y viceversa.

Jesús Canahuati, empresario del sector textil, manifestó que fuertes inversiones en la industria manufacturera se planean en El Polvorín.

“Esperamos que se desarrollen en un tiempo prudente. San Pedro Sula sigue muy vigente en la parte industrial porque cuenta con mucha mano de obra capacitada”.

Canahuati añadió que los alivios que ejecuta Siglo 21 ayudarán en la movilización de mercancías, positivo para las empresas. Guillermo Altamirano, economista, apuntó que con el crecimiento asegura la llegada de nuevas inversiones que a su vez significan nuevos puestos de trabajo. “En esta zona hay mucha población concentrada y tendrán fácil acceso a las oportunidades de trabajo que se presenten”, indicó. Destacó que las obras siempre traen consigo más inversiones que se reflejan en una mejora de la economía.