29/04/2024
07:06 PM

El TSC agilizará informes sobre jerarcas policiales

  • 12 enero 2017 /

El Tribunal de Cuentas afirmó que el actual director de la Policía no presenta irregularidades en su patrimonio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En conferencia de prensa, los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda confirmaron que el actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, no presenta indicios de irregularidades en su patrimonio.

    El comisionado junto a 28 oficiales de policía más fueron investigados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), cuyos investigadores encontraron incongruencias en su patrimonio y los documentos fueron enviados al TSC, entidad que tipifica el enriquecimiento ilícito.

    “El TSC ha recibido de la Diecp 29 casos de supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional. En 2016, el TSC concluyó la investigación de ocho expedientes. En cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por 34,351,107.00 lempiras, en los restantes cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito”, manifestó el magistrado presidente José Juan Pineda.

    Los magistrados comparecieron ayer para ratificar su compromiso con el proceso de depuración policial.

    Pineda Varela aseguró que continúan con el proceso de investigación y que a finales de este mes se dará información sobre los oficiales que han sido indagados, de los cuales cinco expedientes tienen significativos avances.

    Agregó que el TSC es el único ente que puede hablar sobre enriquecimiento ilícito y recomendó a los miembros de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) que hagan una auditoría interna antes de enviar los expedientes de policías al TSC porque muchas incongruencias no son necesariamente indicios de ese delito. “Hay que darle oportunidad al policía en primera instancia a qué se deben las incongruencias”, dijo Pineda. Los miembros del TSC han informado que ha contratado más personal para acelerar las investigaciones y que conocen la situación de emergencia en la Policía.

    Reacción

    Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, manifestó el “especial valor” a la disposición del Tribunal Superior de Cuentas de acelerar las investigaciones de supuesto enriquecimiento ilícito de altos oficiales de la Policía.

    “Nos motiva el interés de los nuevos magistrados del TSC de concluir las investigaciones en torno a incongruencias patrimoniales de oficiales activos que se desempeñan en posiciones relevantes en diferentes organismos policiales”.

    Rivera expresó que para ellos “es muy importante determinar si el actual director de la Policía Nacional y demás oficiales activos incrementaron su patrimonio de forma desproporcionada e ilegal o, por el contrario, no han cometido ningún delito”.

    Agregó que “alivia un poco saber del presidente del TSC que el general Felix Villanueva, director de la Policía, aparentemente, será absuelto de cualquier responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito por el cual ha sido señalado”.