16/05/2024
01:05 AM

El 70% de las escuelas y colegios están fumigados

San Pedro Sula, Honduras.

Preocupada por la incidencia del dengue, zika y chikungunya en el país, la Secretaría de Educación ordenó la limpieza de los centros educativos antes que inicien las clases de manera oficial. A la actividad se unió la Secretaría de Salud.

“Ya hemos fumigado el 70% de las escuelas y colegios de la ciudad y los operativos continúan, mañana iniciamos una gran jornada de limpieza, educación y fumigación en el barrio Cabañas, en el que se incluye la fumigación de todos los centros de educación del sector”, manifestó Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud.

Los centros educativos estuvieron cerrados todo el mes de diciembre y los primeros 15 días de enero, lo que generó el ambiente propicio para los criaderos de zancudos que pueden afectar con enfermedades virales a los estudiantes y maestros.

“La Municipalidad nos envió una cuadrilla para ayudarnos a chapear y comenzar con la limpieza, ya que tuvimos la inauguración con los padres de familia creamos un plan de trabajo para iniciar hoy con la limpieza profunda en todo el centro educativo”, expresó María Elena Villeda, directora de la escuela Primero de Febrero en la colonia Satélite.

Foto: La Prensa



Los padres llevarán los insumos necesarios para el aseo de los centros de enseñanza y así estén listos, sin riesgos sanitarios para los alumnos.

“No nos importa traer escobas, trapeadores o estar toda la mañana aseando con tal que nuestros hijos no se enfermen”, dijo Ana Maldonado, madre de familia. Como parte del trabajo educativo social, los alumnos de sexto y noveno año harán operativos de limpieza en la comunidad aledaña a su instituto para asegurar el éxito del trabajo en cuanto a reducir las posibilidades de contagio.

Otros centros

La escuela Petronila Barrios de Cabañas, al igual que el instituto Primero de Mayo, José Trinidad Reyes y centros educativos privados también se unieron a la gran jornada de limpieza, que es apoyada por los patronatos de cada comunidad.

“Nosotros vamos a solicitar a la Región de Salud que nos envíe una cuadrilla de fumigación cuando ya tengamos limpia la escuela”, expresó Regina Pineda, subdirectora de la escuela Petronila Barrios de Cabañas.