12/05/2024
01:03 AM

Estados Unidos destaca avances en caso Pandora

  • 24 julio 2018 /

Heide Fulton, dijo en Twitter que ese avance demuestra 'el compromiso' de la Ufecic y del Poder Judicial para 'dar seguimiento al Estado de derecho y al debido proceso'.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos destacó hoy 'el avance' en un caso que involucra a 38 personas en Honduras, de las que 19 están en prisión, incluidos cuatro diputados, en el desvío de 11.7 millones de dólares para financiar campañas políticas en los comicios de 2013.

La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, dijo en Twitter que ese avance demuestra 'el compromiso' de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) y del Poder Judicial de Honduras para 'dar seguimiento al Estado de derecho y al debido proceso'.

La magistrada Lidia Álvarez dictó el lunes detención judicial y envió a prisión a 19 de los acusados, incluidos cuatro diputados, tras comparecer en audiencia de declaración de imputado.

Los diputados Elvin Santos, del opositor Partido Liberal; Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, del Partido Nacional (en el poder); y el diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, del minoritario Unificación Democrática, todos acusados de lavado de dinero, fueron remitidos anoche a una celda del Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña.

Los otros quince acusados fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ubicada en el norte de Tegucigalpa, según las autoridades del Instituto Penitenciario.

La magistrada decretó también el arresto domiciliario de Belkis Rosibel Hernández, acusada de 'cuatro delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública', ya que tiene un hijo en período de lactancia.

Las 38 personas son acusadas de desviar más de 11.7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada el mes anterior por la Ufecic.

El caso, que involucra además al exministro de Finanzas William Chong Wong, que falleció el pasado 17 de junio a causa de un cáncer, fue investigado por expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, tras una denuncia del inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán, Pietro Di Battista.

Di Battista denunció una presunta 'utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas' y, según la investigación, los recursos provenían de las secretarías de Finanzas y de Agricultura y Ganadería.

Los recursos estaban destinados en principio, según la investigación, a 'fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas', pero fueron utilizados para la financiación de 'campañas políticas' del Partido Nacional y el Liberal en las elecciones de 2013.

La investigación señala que los fondos fueron 'depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores (concejales) del Partido Nacional, del Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal'.

La orden de captura emitida por la magistrada contra los otros acusados que no se presentaron a la audiencia de imputado 'sigue vigente', afirmó a periodistas el lunes el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva.EFE