27/04/2024
11:14 PM

Lanzan campaña para evitar uso de drogas en colegiales

La iniciativa es promovida por la Dirección Nacional de Intervención Social junto con la Policía Militar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el propósito de crear conciencia en los estudiantes de secundaria sobre los efectos negativos de las drogas, autoridades lanzaron ayer la campaña Sin drogas vivís mejor.

    Por medio de la iniciativa, colegiales de 10 diferentes centros educativos de San Pedro Sula y Choloma recibirán charlas con mensajes que retratan la realidad que viven las familias cuando uno de sus integrantes cae en el consumo de sustancias nocivas como la marihuana, alcohol o la cocaína.

    10,000
    Estudiantes
    Espera cubrir la campaña en la zona norte del país. Posteriormente será replicada en institutos del departamento de Atlántida. En el Distrito Central son 33 los colegios visitados.
    El programa es promovido por la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis) en conjunto con la Policía Militar (PM).

    René Pineda, coordinadora de la campaña, manifestó que esta tendrá una duración de un mes, tiempo en el que visitarán colegios previamente identificados de los sectores de Chamelecón, Rivera Hernández, colonias Fesitranh y la López Arellano.

    “Hay siete equipos conformados por elementos de la PM. Ellos se encargarán de transmitir a los jóvenes toda la información respecto a esta problemática social”, dijo Pineda.

    Sin drogas vivís mejor ha sido implementado en el Distrito Central, donde ya ha alcanzado a 22,156 educandos.

    Ruth Zamora, interventora social de Dinis, señaló que uno de los objetivos de la campaña es conocer cuál es el tipo de estupefaciente que más utilizan los alumnos e identificar en qué entorno familiar se desenvuelven.

    Incidencia

    El 21% de los adolescentes hondureños han consumido al menos una vez cocaína o marihuana, según afirma el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

    Los factores socioeconómicos, el libertinaje y el hábito de consumo que hay ahora entre la juventud, son los que han provocado que se incremente drásticamente el consumo de drogas ilícitas en el país, explica la socióloga Nibea Alvarenga.