26/04/2024
07:52 PM

Diputados retoman mañana discusión de reformas penales

Nacionalistas cuentan con el respaldo de Vamos, UD y algunos diputados liberales. Bancadas de Libre y PAC mantienen su posición que reformas “criminalizan la oposición”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la invariable oposición de las bancadas de los Partidos Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre), sumado a la incertidumbre en las filas del Partido Liberal, el Congreso Nacional someterá a discusión mañana las polémicas reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo.

    Los diputados están convocados para mañana a las 3:00 pm para aprobar la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad enviada por el presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de endurecer la lucha contra los extorsionadores y pandilleros dedicados al cobro del “impuesto de guerra”.

    Las objeciones de la oposición
    1. Terrorismo
    La oposición considera que las reformas penales tipifican como terrorismo las protestas sociales, aunque el Gobierno garantiza que eso queda descartado.
    2. Privacidad
    Por otro lado, no están de acuerdo con algunas medidas que vulneran la privacidad de las llamadas telefónicas de la población hondureña.
    La iniciativa solo requiere la mayoría simple, es decir, el voto de 65 miembros de los 128 que componen la Cámara Legislativa.

    La bancada nacionalista cuenta con 55 diputados y necesita de 10 votos mínimos para obtener la mayoría y aprobar el paquete de reformas. Para ello se cabildea el respaldo de las bancaditas independientes y algunos congresistas del Partido Liberal, se informó.

    Sin consenso

    Antonio Rivera Callejas, diputado nacionalista y vicepresidente del Legislativo, reconoció que hasta el fin de semana no había aún un consenso y el número de votos necesarios para aprobar las reformas en vista de la oposición de Libre y PAC.

    “No hay consenso porque los diputados de Libre y PAC no están de acuerdo, mientras que el Partido liberal creo que va a acompañar con algunas modificaciones a la ley, pero no puedo garantizarlo”, aseveró.

    65
    Votos
    Son los que se requieren para aprobar las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo. Los nacionalistas tienen 55 votos de su bancada.
    Rivera dijo que los 55 diputados del Partido Nacional van a acompañar el decreto y también los cinco diputados de la bancada de Va movimiento solidario (Vamos) que lidera Augusto Cruz Asencio y también Edwin Pavón de Unificación Democrática.

    Augusto Cruz Asencio, vicepresidente del Legislativo y líder de Vamos, consideró que este paquete de reformas es importante para enfrentar la criminalidad, pero solo es parte de un todo. “Estas reformas obviamente que van a contribuir y son una herramienta, tampoco hay que decir que no van servir”, afirmó.

    Manuel Zelaya, diputado y coordinador de Libre, escribió en las redes sociales que “la ley antiterrorista no apunta a combatir la delincuencia, tiene como objetivo criminalizar la oposición” y que por eso no la acompañarán. “Presidente, rectifique, Ud no puede cambiar el concepto de terrorismo condenando la protesta, ni dar licencia a las autoridades para matar”, apuntó en relación con la reforma penal.

    Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso y presidente de la Comisión de Seguridad, confió en la madurez política de sus compañeros para poder aprobar las reformas. “Esas reformas nacen de los mismos cuerpos de seguridad, investigación e inteligencia que han encontrado debilidades”, dijo.