01/05/2024
10:35 AM

Diputados nunca liquidaron L4,000 millones de subsidios

  • 15 noviembre 2018 /

Desde 2006, cuando se creó el Fondo de Desarrollo Departamental, diputados gozaron de recursos sin rendir cuentas. Dinero sería usado para candidatura de Mauricio Oliva, dicen.

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) señaló que el Congreso Nacional y la Presidencia de la República nunca rindieron cuentas del manejo de unos L4,000 millones del Fondo de Desarrollo Departamental.

Finanzas
La ministra Rocío Tábora afirmó que no hay dinero para financiar el Fondo Departamental que los diputados usan para obras sociales.

“Durante su vida (el fondo) como mecanismo de apoyo financiero a las comunidades de distintas regiones del país, la figura ha tenido cambios significativos, no solo de forma, sino de fondo; lo que ha contribuido a la discrecionalidad y arbitrariedad en la ejecución de este recurso”, dijo Isamel Zepeda, analista del Fosdeh.

El cuestionamiento de Zepeda surge como reacción a la creación del Fondo de Desarrollo Social por el Congreso Nacional y que sustituye al Fondo de Desarrollo Departamental, que se había anulado por falta de transparencia en julio de 2018.

Ley

La aprobación de Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de obras sociales, se hizo mediante reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Asignación
El secretario del CN, Tomás Zambrano, afirmó que para el Fondo Social, como ahora le denominan, aún no tiene asignado presuesto. No debe superar los L400 millones.

Esa reforma ordena que el fondo tenga que ser regulado por una ley especial.

En 2006, el Poder Legislativo aprobó el Fondo de Desarrollo Departamental en las Disposiciones Generales del Presupuesto de ese año y ese programa fue incorporado en las siguientes disposiciones.

El destino de ese fondo fue la realización de proyectos en zonas pobres, pero los diputados, que recibían los recursos para tal fin, han sido cuestionados de que usan el dinero para proselitismo.

Zepeda cuestionó que ese fondo nunca tuvo una ley que regulara su funcionamiento y por esa razón no hay evidencias de que fue manejado con transparencia.

“Como no había ley, quedó en nebulosa, había un reglamento en 2012, pero no lo desearon implementar y el Tribunal Superior de Cuentas y las comisiones de presupuesto nunca hicieron veeduría, no hay ningún informe del Tribunal de Cuentas sobre ese fondo”, criticó.

El Tribunal Superior de Cuentas realiza una auditoría especial sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo Departamental de las últimas tres legislaturas en cumplimiento a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto.

así funcionará el nuevo fondo

{$InserteImagen}
{$PieFoto}
Normativa
Una ley debe regular el uso de Fondo de Desarrollo Social

Cuentas
La ley deberá contener mecanismos de supervisión y liquidación

Socialización
La ley debe ser socializada con la Maccih y el Tribunal de Cuentas

Techo
En la ley se determinará cómo fijar el techo del Fondo de Desarrollo

Obligación

El Fondo de Desarrollo Departamental pasó a ser manejado en 2012 por el Poder Ejecutivo.

La Secretaría de Finanzas estaba en la obligación de pedir liquidaciones de los subsidios, pero se conformó con “algunas facturas que le presentaron e informes con algunas fotos de supuestos proyectos que se hicieron, pero no verificó”, enfatizó Zepeda.

Candidaturas. A criterio del analista político, Julio Navarro, la reactivación de una partida presupuestaria de ese tipo tiene como uno de sus objetivos impulsar candidaturas políticas, en especial la del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien piensa aspirar a la presidencia de la República.

“El fondo es un incentivo para los diputados del Partido Nacional para que se sumen a las aspiraciones presidenciales de Mauricio Oliva”, remarcó.

El Partido Nacional necesita recursos para lanzar una nueva figura a la candidatura presidencial, ya que el mandatario Hernández no aspirará a un nuevo mandato, consideró Navarro.

No obstante, todos los parlamentarios se beneficiarán de esos recursos porque tendrán mayor protección de sus imágenes en sus comunidades y así lograr votos. “Si les doy subsidio, logro su apoyo, les da promoción, les da vigencia a los diputados”, enfatizó Navarro.

La aprobación del Fondo de Desarrollo Social se hizo, incluso, con el apoyo de 29 de los 30 diputados del partido Libertad y Refundación, que ha criticado la corrupción del presente Gobierno.

El único parlamentario de Libre que votó en contra fue Jari Dixon.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) investigaba el supuesto despilfarro de unos L1,300 millones del Fondo de Desarrollo Departamental, pero las pesquisas quedaron suspendidas mientras el TSC culmina las auditorías.