20/09/2024
07:00 PM

Dos casos de corrupción destaca informe de Maccih

  • 15 noviembre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

El Quinto Informe semestral de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih-OEA), fue presentado ayer en la OEA en Washington por el vocero de ese organismo Luis Marrey.

Destacan acciones
Maccih Informó del primer proceso de Privación de Dominio que formuló Ufecic en casos de corrupción investigados.

El informe expone los logros y desafíos del período entre el 19 de abril y 19 de octubre de 2018. En este tiempo para la Misión ha sido clave el trabajo de la Unidad de Colaboración Activa de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, que es quien ha acompañado los casos de redes de corrupción de alto impacto, tanto en sede fiscal como judicial a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público. Los casos judicializados durante este periodo, son: “Pacto de impunidad” y “Pandora”, que para la Maccih, son ejemplos de la importancia del trabajo de acompañamiento y fortalecimiento institucional para presentar a la Corte Suprema delitos contra la administración pública, que implica a altos funcionarios del país.

“Ha habido un acompañamiento activo y capacitaciones para oficiales de justicia que seguirán trabajando con las instituciones en Honduras para fortalecer la jurisprudencia nacional para la lucha contra la corrupción. Equipos de la Ufecic han judicializado cinco casos clave de corrupción: Pacto de Impunidad, Pandora, Red de diputados, Caja chica de la dama y Caja chica del hermano”, explicó Luis Marrey en la presentación.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que se han creado cambios severos en las instituciones en Honduras para que la corrupción y la impunidad no sigan como antes y que se apoya a toda la Maccih en el país.