27/04/2024
08:29 AM

Diez años de cárcel si los Rosenthal obstruyen investigación

  • 16 marzo 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron a Yani y Yankel Rosenthal, por separado, que si estando en libertad condicional tratan de obstruir las investigaciones del caso en su contra se les impondrá una pena en prisión de hasta 10 años de cárcel.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA, que se encuentra en Nueva York para dar cobertura al caso Rosenthal, tuvo acceso exclusivo a la documentación donde figuran las estrictas medidas que se les impusieron a los Rosenthal antes de ser liberados bajo fianza.

“Es un crimen castigable con al menos 10 años de prisión, y $250,000 de multa, o ambos, el obstruir una investigación criminal, manipular un testigo, víctima o informante, tomar represalias o tratar de tomar represalias contra un testigo, víctima o informante o intimidar o tratar de intimidar a un testigo, víctima, jurado, informante o oficial de la Corte”, dicen los documentos donde la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York impuso, individualmente, las condiciones de la libertad bajo fianza otorgada a los hondureños.


Yani Rosenthal

Yani Rosenthal Hidalgo


Para poder salir bajo fianza y quedar en arresto domiciliario, tanto Yani como Yankel, cada uno por separado, tuvieron que aceptar las condiciones de la liberación.

“Reconozco que yo soy el acusado en este caso y que soy consciente de las condiciones de la liberación. Me comprometo a obedecer todas las condiciones de la liberación, a comparecer si se ordena, y entender que el incumplimiento de estas condiciones resultará en la pérdida de cualquier fianza entregada”, dice el compromiso firmado por los dos acusados.

La Corte Federal de Nueva York advirtió además a Yani y Yankel, por separado, que “una pena de prisión impuesta por no presentarse o entregarse será adicionada a cualquier otra sentencia que reciban.

Además, el no comparecer ante la Corte o entregarse cuando se le solicite puede resultar en la pérdida de cualquier fianza”, dice el documento emitido en el Palacio de Justicia de Manhattan.


Yankel Rosenthal Coello


Abogado Acosta

L as mismas condiciones impuestas a Yani y Yankel también fueron aplicadas al abogado Andrés Acosta García, asesor legal de los Rosenthal, quien también está acusado en este caso.

En el caso de Yani y Yankel, a cada uno de ellos se les impuso una fianza de $5 millones (más de 110 millones de lempiras), para la cual, cada uno de ellos, puso como garantía residencias ubicadas en la ciudad de Aventura, Florida.

Mientras que al abogado Acosta García se le impuso una fianza de $330,000 (más de L7 millones).

En el permiso de liberación también se indica que Yani, Yankel y el abogado Acosta García serán castigados con prisión si cometen cualquier ofensa federal o violan las leyes locales u estatales mientras están libres bajo fianza.

No aceptan cargos

Por la magnitud e implicaciones del caso Rosenthal, la mayoría de la información ha sido manejada por las autoridades estadounidenses en secreto y la han puesto en documentos “sellados y confiscados”, para ser mantenidos dentro de una bóveda sellada a la que solo tienen acceso el juez del caso y los fiscales del Distrito Sur de Nueva York que ventilan el proceso. Diario LA PRENSA ha sido el único medio de comunicación al que las autoridades estadounidenses en Nueva York han brindado acceso a la documentación del caso Rosenthal.

En los registros, consta que tanto Yani, como Yankel y Acosta García se han declarado “no culpables” de los cargos que se les imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Yani, Yankel y Acosta García tienen que presentarse ante el juez federal John G. Koelt de la Corte del Distrito Sur de Nueva York el próximo viernes 18 de marzo. Los tres fueron acusados públicamente por lavado de activos vinculados al narcotráfico el pasado 7 de octubre de 2015, señalamiento que hizo la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Además de ellos, en este caso también está acusado el empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva (79), contra quien Estados Unidos tiene una solicitud de extradición, pero que permanece en Honduras enfrentando juicios pendientes en el país.