25/04/2024
04:28 PM

Yani y Yankel Rosenthal a juicio decisivo esta semana en Nueva York

Yani y Yankel Rosenthal se defenderán en libertad en el juicio que inicia este viernes en Manhattan. A cada uno se le impuso una fianza total de $5 millones y se les exigió fiadores.

Nueva York, Estados Unidos.

Tras un extenuante proceso de cinco meses, los ex ministros y empresarios hondureños Yani Rosenthal Hidalgo (50) y Yankel Rosenthal Coello (47), junto al abogado Andrés Acosta García (40), se enfrentarán este viernes al juez federal John G. Koeltl en el Palacio de Justicia “Daniel Patrick Moynihan” en Manhattan, Nueva York.

Los Rosenthal, acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de lavado de activos vinculados al narcotráfico, han permanecido en arresto domiciliario -por separado- mientras enfrentan el proceso penal en su contra.

Por su parte, el abogado Andrés Acosta García se encontraba preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, el mismo donde estuvieron Yani y Yankel Rosenthal. LA PRENSA confirmó que el pasado miércoles 9 de marzo el asesor de los Rosenthal abandonó el sistema penitenciario federal por lo que también se defenderá en libertad.

Fianzas

De acuerdo a nueva documentación del caso, Yani Rosenthal Hidalgo puso como garantía de fianza ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una residencia en Florida, Estados Unidos, valorada en más de 1.3 millones de dólares, mientras que Yankel Rosenthal Coello dio como garantía de fianza otro inmueble en el mismo estado, cuyo valor se estima en $730,000.

El equipo periodístico de LA PRENSA, que se encuentra en Nueva York, tuvo acceso a la documentación de la Fiscalía del Distrito Sur donde se revelan nuevos detalles del caso Rosenthal, entre ellos las especificaciones del pago de la fianza que les permitió salir en libertad condicional.

En los documentos se constata que a los primos se les impuso una fianza de cinco millones de dólares (más de 110 millones de lempiras) a cada uno.

Foto: La Prensa

Yani y Yankel Rosenthal se encuentran bajo arresto domiciliario en Nueva York.
En lempiras, el valor de la residencia que puso como garantía de fianza Yani está valorado en más de L30 millones. Mientras que la que presentó Yankel tiene un valor superior a los L16 millones.

La residencia que Yani usó para la fianza se encuentra en una zona exclusiva de Aventura, una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, Estados Unidos. En la documentación fue tachada, para mantenerla en secreto, la dirección exacta donde se encuentra. En su caso tuvo que pagar, además, $200,000 en efectivo en el Tribunal para ser liberado. ​​​​

Por su parte, la residencia que puso Yankel como garantía de fianza está ubicada en un complejo de viviendas y condominios llamado Turnberry Towers (Torres Turnberry), en el área de Turnberry Ways, también ubicado en la ciudad de Aventura, Florida. Desde Turnberry Ways se tiene vista al mar y acceso a un canal en el que se pueden ver incontables yates.

Turnberry Ways se encuentra muy cerca de la carretera estatal 856 (SR 856), también conocida como la “William Lehman Causeway”.

Fiadores

Además de la fianza, la Corte del Distrito Sur de Nueva York exigió a Yani que presentara a cinco fiadores, o sea personas que respondan por él, como condición para haber sido puesto en libertad bajo fianza.

En los documentos se muestra que Yani presentó los cinco fiadores, entre los cuales se encuentran cuatro miembros de su familia.

También a Yankel se le impuso presentar fiadores, pero en su caso tuvo que acreditar a seis personas dispuestas a responder por él. De los fiadores presentados por Yankel, cuatro son familiares suyos. Ninguno de los fiadores de Yani o Yankel son los mismos.

Todos los fiadores tuvieron que presentarse al Palacio de Justicia de Estados Unidos, en Manhattan, para firmar y hacer oficial su disposición de cumplir con el papel de fiador.

Tras haber estado presos en el Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center, en inglés) de Nueva York, Yani fue puesto en libertad condicional el 18 de noviembre de 2015, mientras que Yankel logró salir bajo las mismas condiciones pero el 11 de diciembre de 2015.

La entrega de Yani

El 6 de octubre fue capturado por sorpresa en Miami el empresario Yankel Rosenthal. El 7 de octubre de 2015 la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hicieron pública la acusación contra Jaime Rosenthal (79), su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal por lavado de activos vinculados al narcotráfico. En este mismo caso se acusó al abogado Andrés Acosta García, asesor legal de los Rosenthal.

Yani decidió entregarse, pero pocos detalles se sabían hasta ahora sobre cómo fue la entrega del empresario y político. Los archivos referentes a Yani se han mantenido en condiciones más secretas que la de los otros acusados en este caso.

Casi toda la información sobre Yani se encuentra en documentos sellados y confiscados, los cuales son puestos en una bóveda de seguridad a la cual solo tienen acceso el juez del caso y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A Diario LA PRENSA le fueron revelados en Nueva York en exclusiva los pormenores sobre ese momento. Según muestra la documentación, Yani se entregó exactamente 15 días después de la acusación. Fue el 21 de octubre de 2015 cuando decidió abordar un avión en Honduras y viajar hacia Estados Unidos para enfrentar el caso en su contra.

Ese mismo día llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy donde concretó su rendición voluntaria. Tras esto, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Luego compareció ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 23 de octubre de 2015 y posteriormente concretó los trámites para obtener su libertad condicional el 15 de noviembre de 2015.