02/05/2024
06:45 AM

Preparan el terreno para el inicio del Diálogo Nacional

  • 12 marzo 2018 /

Sectores involucrados confirmaron asistencia para comenzar a tratar los problemas planteados por la crisis política

Tegucigalpa, Honduras

Grandes expectativas levanta el proceso preliminar al Diálogo Nacional, que busca atender los problemas planteados por la crisis política.

De acuerdo con los convocantes, todas las partes involucradas han confirmado su asistencia a una reunión a desarrollarse este día para el montaje de las llamadas “mesas técnicas”.

Para esta reunión están convocados el oficialismo, representado por el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, así como representantes de la oposición como Salvador Nasralla y representantes de los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Pinu, si bien el líder opositor, Manuel Zelaya, manifestó su rechazo a lo que llamó la “estrategia de las Naciones Unidas para el diálogo”.

A comienzos de febrero arribó al país una misión del organismo internacional integrada por Carlos Vergara, Catalina Soberanis y Marcie Mersky, de la cual se espera efectúe labores de mediación entre las partes.

Convocantes no ven voluntad política para el diálogo.

La reunión de este lunes tiene lugar una semana después que la misión de observadores de la Unión Europea presentase su informe final sobre las elecciones presidenciales hondureñas del pasado 26 de noviembre y en el cual hacen un total de 15 recomendaciones a implementar para garantizar la legitimidad de los resultados electorales y prevenir futuras crisis políticas.

Diálogo vinculante

En declaraciones a los medios, Jorge Yllescas, miembro de la Junta de Convocantes dijo que el proceso arranca con algunas condiciones ya en su lugar, como el acuerdo de que los resultados del diálogo sean vinculantes y que cada una de las partes representadas tengan un mediador internacional.

El convocante explicó que lo que inicia este día es una fase de diseño de diálogo, a la que antecedió una fase exploratoria. En esta etapa se establecen aspectos como el financiamiento, las partes que finalmente acepten sentarse a la mesa y el lugar en el que se llevarán a cabo las sesiones.

Agenda de temas

Sobre la mesa se encuentra toda una agenda de temas a discutir, algunos de los cuales serían retomados al haber quedado inconclusa su resolución, mientras que en otros casos implican reformas o procesos que transformen la estructura política de Honduras.

Entre los que más destacan figuran los siguientes:

  • Los resultados electorales del 26 de noviembre
  • La despolitización de los organismos electorales
  • Una nueva tarjeta de identidad para depurar el censo electoral
  • La segunda vuelta
  • El voto electrónico e incluso,
  • La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución.
El éxito del proceso radica en la participación de todas las partes involucradas, la flexibilidad de las posturas al momento de negociar y el respeto a los acuerdos que resulten para consolidar una Honduras más justa, más democrática y más transparente.