28/04/2024
12:58 AM

Más de 350 pacientes con pie diabético atienden en el IHSS

El objetivo de esta unidad es evitar que los pacientes con diabetes que tengan lesiones sean amputados

San Pedro Sula, Honduras

La clínica cardiometabólica del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula brinda, entre otros servicios, atención a los derechohabientes que padecen de pie diabético.

El principal objetivo es evitar que los afiliados con diabetes sean amputados y brindar asistencia a lesiones que estos presenten, según lo manifestado por las autoridades del centro asistencial.

La clínica es atendida por el doctor Marlon Castillo, especialista en pie diabético y que ha sido capacitado en Costa Rica, Alemania, España y México.

“Se busca evitar que las lesiones en los diabéticos comprometan significativamente los miembros superiores e inferiores de los pacientes”, dijo Castillo.

La unidad del Pie Diabético recibe semanalmente unos 18 pacientes, 90 semanales y unos 360 al mes, de acuerdo con los datos estadísticos que manejan en el Seguro Social.

Durante 2018 se han atendido 3,600 derechohabientes con esta patología y únicamente se han producido dos amputaciones, esto significa que los cuidados han sido efectivos, según Castillo.

La unidad funciona dentro del engranaje de la clínica cardiometabólica, que depende de la gerencia de medicina interna del hospital, dijo la vocera de la institución, Katia Danilov.