26/04/2024
11:57 AM

Diez casos de cáncer de próstata se detectan al mes

Recomiendan que los hombres después de los 40 años de edad acudan con frecuencia al urólogo

    San Pedro Sula, Honduras

    Mañana es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad que es la segunda causa de muerte en los hombres, solo superada por el cáncer de pulmón.

    Prevención
    Una dieta con vitamina B ayuda a prevenir este cáncer. Se debe consumir tomate, ya que incluye licopeno que también previene esta enfermedad.

    En el departamento de Urología del hospital Mario Rivas se realizará durante todo el mes una campaña para hacer conciencia sobre este padecimiento y para que los hombres a partir de los 40 años acudan donde un especialista para una revisión.

    Ayer, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) junto a la uróloga Keemberly Vílchez, impartieron charlas a las personas que asistieron al Mario Rivas.

    La doctora Vílchez explicó que el cáncer de próstata tiene un carácter genético y hereditario, sobe todo familiares en primera línea ya sean abuelo, padre y hermanos.

    Informó que en el área de urología de ese centro asistencial al mes son detectados más de 10 nuevos casos de cáncer de próstata, cifra que todos los años aumenta.

    “A partir de los 50 años en los hombres hay aumento de la testosterona por una hormona que se llama dihidrotestosterona que se convierte en testosterona y eso hace que halla aumento del factor de riesgo del cáncer de próstata”, explicó la especialista.

    Recomendó que los hombres una vez al año acudan a un especialista para practicarse el examen y detectar o descartar cualquier anormalidad.

    “Deben hacerse el examen del tacto rectal y acudir al urólogo porque la prevención es muy importante y más si hay antecedentes familiares de esta enfermedad; un diagnóstico a tiempo salva la vida de los pacientes”, recalcó la doctora Vílchez. Carlos López (de 52 años) comentó que su padre falleció de cáncer en la próstata y el doctor le recomendó que él debe practicarse exámenes periódicos a fin de prevenir este tipo de cáncer. “Todos los años me hago exámenes”, dijo.