27/04/2024
02:40 PM

Detectan hasta 30 nuevos casos de cáncer de piel cada semana

Anoche ingresó una masa de aire frío que provocará un leve descenso en las temperaturas.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que ayer por la noche ingresó una masa de aire frío que provocará el descenso de las altas temperaturas, la radiación de los rayos solares caerá directamente sobre los sampedranos.

Carlos Alberto López, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que las lluvias de moderadas a fuertes continuarán hoy y mañana y afectarán los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía y el norte de Comayagua.

Indicó que en el caso de San Pedro Sula, que ayer registró una temperatura máxima de 33 grados centígrados, hoy y mañana alcanzará 27 grados.

Explicó que la temporada oficial de frentes fríos concluye la segunda semana de marzo.

“La masa de aire frío está dentro de la temporada, no está fuera de lo normal y esto ocurre porque hay un frente frío localizado cerca de Cuba que no pasará cerca de nosotros, pero el empuje sí nos afectará sobre todo en el occidente, Tela, La Ceiba, Trujillo y San Pedro Sula sobre todo en la parte alta de la ciudad”, expresó López.

Rayos solares

En los meses de marzo, abril, mayo y junio el sol está más perpendicular en Honduras por lo que hay días en los que habrá mucha radiación solar, de acuerdo a lo explicado por López.

“Los rayos del sol son más directos, para estos meses las temperaturas serán más altas”, dijo el experto en el clima.

Cándido Mejía, dermatólogo del hospital Mario Rivas, indicó que la radiación solar afecta la piel dependiendo de la altitud, latitud, clima y la superficie.

“La radiación que más afecta es la ultravioleta B que puede ocasionar cáncer de piel sobre todo si se está expuesto continuamente al sol o si ha sufrido alguna quemadura solar en la piel. Es por ello que las personas que van a veranear deben evitar exponerse al sol de las 9:00 am a las 4:00 pm, porque entre estas horas es cuando hay más radiación ultravioleta B”, explicó el especialista.

Dijo que las radiaciones ultravioleta A y B son invisibles y pueden ocasionar mutaciones en la piel, lo que conlleva al cáncer.

Lunares

En el Mario Rivas se desarrolla la Semana del Lunar con la finalidad de detectar los casos de carcinoma de manera temprana. Mejía informó que durante los primeros dos días se han diagnosticado 15 casos de esta patología.

Cada semana se detectan entre 20 y 30 nuevos casos de cáncer de piel, siendo las más afectadas las personas de piel blanca y los que se exponen por varias horas al sol.

Margarito Amaya (de 57 años) acudió ayer al Rivas con una lesión en el labio superior y fue diagnosticado con cáncer de piel. El señor reside en Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, y contó que desde los ocho años labora en la agricultura, factor que le desencadenó la enfermedad.

Agregó que desde hace un año comenzó con las lesiones en la piel.

Elmer López Lutz, dermatólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que debido a que Honduras es un país tropical, hay un alto grado de radiación ultravioleta. “Cinco o más quemaduras solares durante la niñez o la adolescencia es un factor para desarrollar cáncer de piel 10 o 20 años después, es por eso que hacemos énfasis en la fotoprotección”, explicó el médico.