27/04/2024
11:14 PM

Despiden a catedrático por acoso sexual

Los estudiantes deben conocer cuáles son sus derechos y deberes en la casa de estudios.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 200 denuncias recibió la oficina del Comisionado Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) durante 2016, de las cuales dos fueron por acoso sexual, manifestó José Amado García, delegado de este ente estatal.

“El conflicto se dio el período pasado y se estableció la responsabilidad de uno de los docentes, por lo que las autoridades procedieron a su despido”, detalló.

García manifestó que el acoso de este tipo se da con mucha frecuencia en la Unah-vs, pero los estudiantes prefieren no denunciar. “Nosotros creemos que hay más casos de acoso sexual, pero desgraciadamente no hay una cultura de denuncia entre los estudiantes”, lamentó.

El Comisionado Universitario es una dependencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Katy Mejía, coordinadora de la carrera de Psicología, dijo que muchas veces los estudiantes no denuncian por miedo, “temen a las represalias que pueden tener o de que no les vayan a creer”.

Mejía señaló que los estudiantes deben conocer sus derechos y sus deberes para prevenir cualquier problema. Hay catedráticos que para evitar estar envueltos en ese tipo de problemas, hacen que los estudiantes cumplan con el reglamento de la Unah, el cual establece que “los alumnos deben concurrir a las aulas con el debido decoro en su vestuario”.

La psicóloga explicó que la mayoría de las estudiantes no cumplen con el reglamento, aunque la vestimenta pueda llegar a ser provocativa, eso no justifica el acoso sexual. “Es importante que los alumnos conozcan el reglamento para evitar que se den esos problemas con los docentes u otra autoridad”. A inicios de este año se reportó la primera denuncia de carácter administrativo.