17/05/2024
11:34 AM

Derechohabientes sufren por falta de aspirinas y ácido fólico en el Seguro Social

  • 24 diciembre 2014 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los derechohabientes continúan quejándose por el desabastecimiento de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

LA PRENSA constató que muchos de los pacientes logran retirar los medicamentos solo de dos de seis recetas médicas, situación que los ha agobiado todo el año y que parece no tener fin.

Elisa Hernández manifestó su molestia por la falta de interés de las autoridades para abastecer de medicamentos las farmacias del hospital.

“Medicamentos no hay. Fui a la farmacia y ando las recetas aquí. Necesito valpakine, carbamazepina, dilantín, ranitidina y aspirina de niño, pero no hay”, lamentó.

Las largas filas en las farmacias de consulta externa denotan la necesidad de los pacientes de sus medicamentos, sin embargo, el problema es tal que los enfermos deben ir hasta a tres ventanillas para ver sí en alguna de ellas tienen los medicamentos que requieren.

“Ando ocho recetas, pero me dijo la muchacha que no hay, que fuera a la otra ventanilla que tal vez hay allí. Yo padezco de la tiroides y nunca hay, para la azúcar tampoco hay y para el colesterol mucho menos, hay que comprarla y vale 800 lempiras”, declaró Susana Hernández.

Alejandro Gámez, residente de la colonia La Pradera, tuvo que llevarse en la bolsa cuatro recetas de fármacos que no tenían. Una de las molestias del longevo es que “ni ácido fólico hay”.

Katia Danilov, oficial de comunicación del Seguro Social, informó que actualmente están en proceso de compra de medicamentos valorados en 600 millones de lempiras.