28/04/2024
12:49 PM

Congelan pagos a empresas que sobrevaloraron contratos del IHSS

La revisión de los acuerdos con Dimesa y Sistemas Abiertos S.A. está casi concluido y en enero se darán a conocer los resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está por culminar la revisión de los millonarios y lesivos contratos de suministro de servicios y equipos médicos, y antes de que finalice el año o principios de enero de 2015 dará a conocer los resultados y medidas a tomar para resarcir el daño causado a la institución.

Por lo pronto, la Junta Interventora mantiene congelados los pagos a Distribuidora Metropolitana S.A (Dimesa) y a la compañía Servicios Abiertos S.A, confirmó a LA PRENSA el interventor German Leitzelar. “Ahorita todos esos valores están a disposición, pero pendientes de pago, es decir, que han quedado congelados mientras no se llegue a una solución”, apuntó.

Precisó que a Dimesa el IHSS ya le pagó un 60% de lo establecido, y el valor restante es el que está congelado.

Por otro lado, Leitzelar precisó que la revisión de los convenios ha consistido en el escrutinio y comparación de los valores reales de mercado de los servicios y equipos suministrados y que la adjudicación se haya apegada a la ley.

“Más que una negociación es fijar una posición, nosotros estamos manteniendo el criterio que se respete la ley y que se respete lo que corresponde a los valores reales de mercado”, ratificó.

Entrega de informe

El interventor precisó que el trabajo de análisis de dos de los tres contratos adjudicados está casi concluido y el tercero que correspondía a la Compañía de Servicios Múltiples, S. de R.L. (Cosem) fue anulado en su totalidad durante este año.

Solo por este último contrato el IHSS pagó una factura global de 24.7 millones de dólares, es decir 518.8 millones de lempiras, según el primer informe de la Interventora.

“Los otros dos contratos todavía los tenemos en estudio y en diálogo con las personas. Esperamos que a más tardar en el mes de diciembre o en la primera semana de enero tengamos el informe”, apuntó.

El contrato con Dimesa es uno de los más lesivos y que mayor impacto ha tenido en las finanzas de la institución, en vista que, según el informe de la Comisión Interventora, hubo una sobrevaloración de más del 40% de los equipos suministrados.

Este acuerdo fue rubricado por el exdirector del Seguro Social Mario Zelaya, y el gerente general de de Dimesa, Juan Alberto Madrid Casaca el 9 de mayo de 2011, y estaba valorado en 118.2 millones de dólares, unos 2,541 millones de lempiras al cambio actual.

El otro contrato denominado “Adquisición de una solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS” (Mofihss) se otorgó a Sistemas Abiertos S.A. por 43.9 millones de dólares.

En este caso, la Comisión constató que contratos similares en países de la región ofrecieron precios en mejores condiciones, que representan diferencias de aproximadamente 20.9 millones de dólares de sobreprecio.