28/04/2024
12:48 AM

Dependen de Finanzas préstamos para alcaldía

San Pedro Sula, Honduras.

Un dictamen de la Secretaría de Finanzas es el requisito que falta cumplir para que la alcaldía obtenga un préstamo de L450 millones.

La Corporación Municipal autorizó al alcalde Armando Calidonio a buscar esos fondos y serán destinados a la construcción de obras sociales.

Según la matriz de inversión presentada a los corporativos, unos L220 millones se destinarán al bacheo y recarpeteo de la red vial. Se inyectarán L115 millones para el mejoramiento y ampliación de la red pluvial y L85 millones para la construcción de aceras en 50 kilómetros y mantenimiento de 225 kilómetros de la red vial pavimentada.

Claudio Rojas, gerente financiero, dice que la Secretaría de Finanzas dará el dictamen de crédito público, uno de los requisitos que se ocupan ahora, de acuerdo con las disposiciones generales del presupuesto, para seguir con el proceso.

“Este préstamo será pagado en esta administración, solo falta que Crédito Público se pronuncie y diga que podemos endeudarnos porque la Secretaría de Finanzas lleva un control”, refiere. El funcionario no precisa cuánto tiempo puede tardarse concretar el préstamo porque una vez que se otorgue la autorización de endeudamiento tendrán que presentarlo a la Corporación Municipal para su aprobación con las mejores tasas de interés.

Recaudación

Poco a poco, las finanzas municipales se enderezan y la proyección de recaudación este año es de L1,800 millones al cierre, explica el gerente de Finanzas.

“Solo en bienes inmuebles pretenden recoger L300 millones. El plazo vence el 31 de agosto”, indica.

Rojas asegura que esas cifras se incrementarán con la modernización de las cuatro dependencias porque el objetivo es ese.

“La primera etapa de la administración delegada ya comenzó.

Entre los procesos se han llevado a cabo el diagnóstico, evaluación y capacitación del personal”.

Según el funcionario municipal, se han presentado algunos problemas porque se están cambiando sistemas para dar seguridad y transparencia.

“Los atrasos duran como máximo dos semanas”, concluye.