28/04/2024
12:58 AM

Reformas fiscales fueron claves para mejora de nota de Honduras

Wilfredo Cerrato comparte sus impresiones tras una mejora en la perspectiva a positiva.

San Pedro Sula, Honduras.

Las medidas fiscales del Gobierno durante el ejercicio del año pasado fueron piezas claves para mejorar la perspectiva de la agencia calificadora de riesgo país Moody’s, reveló Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, en una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA.

El miércoles, la firma cambió la perspectiva de estable a positiva, pero mantuvo la nota en B3.

El funcionario explicó que la entidad revisará los indicadores en abril de cada año mientras dure el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo más probable es que pase a B2 si se mantiene un compromiso continuo para cumplir o exceder las referencias fiscales y estructurales establecidas en el acuerdo”, dijo Cerrato.

Antes de la revisión, la tasa de colocación de bonos había pasado de 8.12 a 5.86%. Tras la evaluación de Moody’s, Cerrato no descarta que esta descienda 1.5% adicional. Mantener esa senda de disciplina es, para el ministro, un asunto de confianza y compromiso de no derrochar dinero porque considera que se ha hecho mucho con la recaudación tributaria y el control del gasto público.

“Al 5 de mayo, la ejecución del presupuesto debería ser 33% y anda en 26%. No tuve que emitir bonos porque no se gastó el dinero; eso son L8,000 millones”. Ese ahorro se traduce en fondos adicionales para los programas sociales, como la promoción de la vivienda social o el fideicomiso agrícola.

Se descartan por ahora más medidas fiscales tras los resultados positivos en la producción y precio del café que se tradujeron en el ingreso de más divisas, así como factores externos que van desde la caída histórica del precio del barril de petróleo y condiciones internas como el compromiso de mantener la disciplina fiscal.