27/04/2024
09:56 PM

Dejan en suspenso expulsión de Virgilio Padilla del PAC

  • 03 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una reunión con los principales dirigentes políticos del Partido Anticorrupción (PAC), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron dejar en suspenso la expulsión de Virgilio Padilla en la vicepresidencia de ese órgano partidario.

Además de lo anterior, quedaron en suspenso todos los demás puntos resueltos en la asamblea celebrada este 30 de octubre por una facción del PAC encabezada por Luis Redondo y Fátima Mena.

La expulsión de Padilla del Consejo Nacional por supuestos actos de corrupción provocó un cisma en ese novel instituto político, lo que motivó una reunión de su dirigencia con los magistrados del TSE. Las partes acordaron esperar la resolución del TSE que determinará si dicha asamblea fue legal o no.

18.5
Millones de lempiras
Es el monto de la deuda política que el PAC recibió como cálculo de los votos obtenidos en las pasadas elecciones.
En los últimos meses, el PAC ha venido sufriendo una marcada división con la consiguiente deserción de varias de sus figuras como Ana Joselina Fortín, Jaime Enrique Villegas, Marlen Alvarenga y Kritza Pérez, quienes decidieron hacerse a un costado ante los maltratos y posiciones autoritarias de su presidente, Salvador Nasrralla.

La crisis del PAC tuvo su clímax el fin de semana cuando un grupo de diputados y líderes disidentes, entre ellos,Luis Redondo, su esposa Marisela Bonilla, Fátima Mena y Glenda Osorio, quienes eligieron un nuevo Consejo Nacional y resolvieron la expulsión de Padilla de la vicepresidencia del partido.

Este Consejo, que fue oficializado el miércoles de esta semana ante el TSE, no fue reconocido por el presidente del PAC porque adujo que se hizo a sus espaldas y sin su consentimiento.

Acuerdos

Tras la reunión con los representantes del TSE, los dirigentes del PAC acordaron integrar una comisión para trazar la ruta de trabajo del PAC, elegir a los 36 delegados de la asamblea que se convocará en los próximos días para elegir a las nuevas autoridades partidarias y la conformación de un tribunal de honor que conozca las denuncias que pesan contra varios diputados.

Nasralla informó que las resoluciones adoptadas en la asamblea del fin de semana se van estudiar y “momentáneamente eso está en suspenso en el Tribunal Supremo Electoral y por lo tanto sigue el señor Rafel Virgilio Padilla siendo parte de nuestro Consejo Nacional”.

Adelantó que una vez que se elija el tribunal de honor del partido se procederá a estudiar su caso y otros que se precise analizar para ver si alguna persona cumple o no los requisitos que establecen sus estatutos para formar parte del PAC.

Confirmó que todos los dirigentes del partido se volverán a reunir hoy para trazar una ruta crítica con el propósito de celebrar la próxima asamblea del partido en enero o en la fecha que estipule el TSE, con lo cual se descarta la convocatoria que se había hecho para el 4 de diciembre.

“Lo más importante es que las personas que me acompañan acá, independientemente de las diferencias que puedan existir, todos somos anticorrupción y todos queremos el bien del pueblo hondureño”, dijo.

Redondo insistió en que van facilitar toda la información que se les solicite y esperarán la decisión que adopte el TSE con respecto a las resoluciones adoptadas en la asamblea del domingo anterior.

Dijo que no puede desconocer lo acordado en ese encuentro porque se trata de decisiones importantes para el PAC y en consecuencia avala la decisión de separar a Rafael Virgilio Padilla y nombrar en su lugar a Glenda Osorio.

Padilla puntualizó que el TSE resolverá en el corto plazo la legalidad de la asamblea y su expulsión del PAC.