27/04/2024
04:39 PM

Dan 4,600 millones de lempiras para carreteras de Honduras

  • 16 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó dos contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que suman 212,000,300 dólares (unos 4,670,600,000 lempiras).

El objetivo de estos contratos es impulsar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de la población, a través de la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial de la zona occidental, oriental, sur y centro.

Inversión

Del total del monto aprobado, 150 millones de dólares serán utilizados en la ejecución del Programa de Infraestructura Vial que incluye 98 millones de dólares para la reconstrucción del tramo carretero, Tegucigalpa-Jícaro Galán.

Además, hay un financiamiento de 62,300,000 dólares para la ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Camasca; Intibucá; ampliación y mejoramiento de la carretera Cololaca–Valladolid; la ampliación y mejoramiento de la carretera San Francisco de la Paz–Gualaco y la ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Marcala.

El préstamo es a un plazo de 20 años, incluyendo el período de gracia de cinco años a una tasa de interés variable.

La unidad ejecutora del proyecto será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Para el primer trimestre de 2016 se ha contemplado iniciar la primera etapa de la carretera que comprende 90 kilómetros, los que inician desde Tegucigalpa hasta Jícaro Galán, área donde se invertirán 90 millones de dólares (unos 1,800 millones de lempiras).

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Transporte de la región sur, Rubén Flores, para “nosotros es una noticia favorable, pues se evitarán accidentes y habrá mayor flujo económico”.