07/05/2024
12:37 AM

Cuatro proyectos le cambiarán la cara energética a Honduras

  • 15 octubre 2016 /

Las represas hidroeléctricas son la apuesta del Gobierno y ya construyen Patuca III.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), continúa apostando a la generación de energía renovable, liderando la hidroeléctrica.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de la Industria Eléctrica, la Enee comenzará a competir con grandes inversionistas privados, que aparte de generar energía, también distribuirán, transmitirán y comercializarán tal y como lo ha hecho por años la Enee.

La encargada de llevar a cabo los ambiciosos megaproyectos es la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), dependencia de la Enee. En la actualidad construyen Patuca III, entre Olancho y El Paraíso al oriente del país, proyecto que generará 104 megavatios de energía.

En cartera aparecen Llanitos y Jicatuyo en Santa Bárbara, el primero con una capacidad instalada de 80 megas y el segundo de 210. También muestran la planificación del proyecto hidroeléctrico Aguán en la cuenca del mismo nombre, la cual generará 171 megas.

“Seguimos cumpliendo con el cronograma de trabajo, ya se está a 12 metros para alcanzar la cresta de la cortina. El objetivo trazado es continuar los trabajos al mismo ritmo e inaugurar la obra civil entre octubre y noviembre de 2017”, manifestó Claudia Aguilar, responsable de la parte legal de Patuca III.

Foto: La Prensa

El 59% de la capacidad instalada en Honduras es de energía renovable.
Cara energética

Para llevar a cabo este proyecto hidroeléctrico, que junto con los tres más señalados, cambiarán la cara energética de Honduras, el Gobierno no ha tenido mayor oposición por parte de grupos organizados, como ha sido el caso en algunos privados como el de Agua Zarca, en Santa Bárbara.

“Patuca III es un proyecto enorme con mayores impactos ambientales que Agua Zarca, que es a filo de agua y no va a inundar comunidades. Nos preguntamos por qué estos grupos no protestan por Patuca si les preocupa el ambiente”, analizó la representante del sector de energía renovable de Honduras, Elsia Paz.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee), Miguel Aguilar, con la implementación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la estatal tiene la oportunidad de volverse muy competitiva, especialmente en el área de generación, debido a los megaproyectos que opera como El Cajón (300 megavatios) y los que vienen en camino.

“Hay niveles de embalses que pueden generar más energía, pero hay que analizar muy bien porque la Ley vigente le da prioridad a los privados, principalmente a los eólicos y solares. La Enee tiene todas las posibilidades de repotenciarse en generación, todo depende de la voluntad política y los recursos que se le destinen para competir de frente a los privados”, afirmó Aguilar.

Hidroeléctricas dominan mercado

La generación de energía eléctrica en Honduras no tiene competencia y cada día son más los proyectos que se suman a este sector en vista del enorme potencial hídrico.

Según la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), 600 megavatios de los 1,018 instalados de energía renovable, los generan las represas hidroeléctricas.

La que mayor capacidad tiene es El Cajón con 300 megas; Cañaveral y Río Lindo 50; La Vegona 40 y Chamelecón 13. Al instalarse Patuca III a finales de 2017 se sumarán 104 megas.

Otros proyectos de energía renovable en el país han hecho que la matriz energética dé un giro sin precedentes como es el caso de la instalación de parques solares y eólicos, todos privados.
El parque eólico Cerro de Hula genera 126 megas y el San Marcos de Colón 25. El solar de Nacaome genera 145 y el de Pavana 20.

El potencial de energía renovable en Honduras es alto y supera los 10,000 megavatios: solar 5,000; hidroeléctrico 3,000; eólico 1,200; biomasa 1,200 y geotérmico 120 megas. Gobierno pretende que la generación sea de un 80% en 2018.

Ya están en cartera

El proyecto de energía Aguán como complejo energético

Este proyecto está en la agenda de la Ueper, aunque no estructurado. El gobierno de Porfirio

Lobo lo manejó como planta eléctrica, solar y de biomasa en la cuenca del Aguán

Las centrales hidroeléctricas de Llanitos y Jicatuyo en Santa Bárbara

La Ueper informó que estos proyectos están en la etapa de socialización mediante grupos focales en las comunidades involucradas