26/04/2024
09:36 AM

Apenas 10 postulaciones recibe el Congreso para magistrados del TSC

  • 15 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Unas diez personas han remitido sus solicitudes y postulaciones para convertirse en los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), casi todas correspondientes a profesionales del Derecho.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la comisión multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional para la escogencia de estos funcionarios, Mario Pérez, quien declaró que “unas diez solicitudes se han recibido y en su mayoría son abogados alejados de la vida política”. A inicios de esta semana, el también secretario de la junta directiva del Poder Legislativo informó que solo un interesado había remitido su hoja de vida, evidenciando así su preocupación por la poca cantidad de peticiones recibidas en la Primera Secretaría del Congreso para aspirar a estos cargos de la entidad constitucional.

Apoyo
Maccih vigilará proceso de elección de nuevos magistrados del TSC
Este 3 de octubre se lanzó la convocatoria a todos los interesados en integrar el TSC y 24 horas después comenzó la recepción de documentos para la admisibilidad de candidatos a estos puestos públicos, etapa del proceso que vencerá mañana.

En una carta al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, pidió que se amplíe al 31 de octubre el plazo para la recepción de documentos y así garantizar una mayor participación.

Fechas
3 de octubre. Convocatoria para los postulantes que quieran optar al cargo. 17 de octubre. Finaliza la inscripción de los aspirantes al organismo.
Ampliación

La postulación y los documentos requeridos para la admisibilidad de los pretendientes deberán presentarse tanto en formato impreso como en digital.

“No se dará curso a las solicitudes que se presenten fuera de plazo o que no acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados”, subraya la convocatoria, la cual fue publicada en dos medios de comunicación.

A raíz de inconvenientes con la tramitación de constancias que tienen que presentar los aspirantes, la comisión multipartidaria determinó ampliar por cuatro días hábiles el plazo para presentar esos documentos de solvencia requeridos, por lo que los interesados tendrán hasta el 21 de octubre para presentar dichas certificaciones.

“La semana pasada tuvimos un feriado prolongado, eso de alguna manera vino a entorpecer la recolección de la documentación necesaria para darle cumplimiento que exige por ley la postulación y de esta manera brindarles oportunidad, un poco más de tiempo a los postulantes que desean participar”, expresó Jeffrey Flores, miembro de esa comitiva por el Partido Nacional.

Anunció que en los próximos días la comisión especial conformada por 14 diputados de las distintas bancadas representadas en el hemiciclo legislativo tendrán las reuniones pertinentes para continuar el procedimiento de selección de estos servidores públicos. El Congreso Nacional habilitó una plataforma oficial en su página de Internet, donde el órgano designado por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, publicará todas sus actuaciones.

A la fecha, el Portal de Transparencia para el proceso de conformación del nuevo TSC no posee mucha información, solo la concerniente al reglamento, marco legal, así como el cronograma de trabajo aprobado.

El proceso de elección de los nuevos magistrados del TSC consta de cuatro etapas ya definidas, en las que se realizarán evaluaciones de confianza y audiencias públicas a los aspirantes a estos cargos.

Requisitos

Hoja de vida en la que se incluya

-Fotografía

-Certificación original del acta de nacimiento

-Copia de identidad

-Copia autenticada del título universitario

-Constancia de inscripción en el colegio profesional

-Constancia de solvencia de las aportaciones

-Constancia del tribunal de honor del colegio profesional al que pertenece

-Constancia de antecedentes penales y policiales

-Constancia de solvencia con el Estado y sus instituciones -Constancia de solvencia municipal