27/04/2024
08:41 AM

Crearán programa que beneficiará a 5,000 jóvenes deportados

San Pedro Sula, Honduras.

Nueve alcaldías del Valle de Sula se unieron a través de la firma de un convenio para realizar programas que prevengan la migración ilegal de jóvenes hacia los Estados Unidos.

En sus esfuerzos por evitar que los hondureños persigan el llamado sueño americano, la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) pidió la unión de las alcaldías de los municipios del Valle de Sula que registran los índices más altos de migrantes retornados.

Nelson Lobo, director ejecutivo de la Casm, manifestó que los estudios que han realizado muestran que el 80% de los deportados provienen de municipios como Puerto Cortés, Potrerillos, Villanueva, San Manuel y La Lima. Esto sin dejar atrás a San Pedro Sula, que del total representa un 60%.

“El convenio consiste en que los alcaldes dediquen presupuestos dirigidos a programas de asistencia técnica y vocacional”, manifestó.

Lobo destacó que en San Pedro Sula establecieron un programa piloto que consiste en becar a 200 jóvenes en oficios y áreas técnicas como reparación de celulares, belleza, arte culinario, albañilería, reparación de máquinas industriales, entre otros. “Ya han egresado 66 de los 200 jóvenes, de los cuales 60 ya tienen un empleo. Al preguntarles si ellos quieren retomar la aventura hacia Estados Unidos dicen que no”.

Agregó que con el convenio esperan beneficiar a más de cinco mil jóvenes en el Valle de Sula.

Pese a la importancia del asunto, de los alcaldes convocados a la firma del acuerdo solo se hizo presente Allan Ramos, de Puerto Cortés. Otros municipios estuvieron representados por vicealcaldes. Por parte de la Municipalidad sampedrana llegó la regidora Gloria Milián.

Hasta la fecha se reportan más de cuatro mil hondureños repatriados desde Estados Unidos y México. “Es un tema que debemos atender. Estamos destinando unos 600 mil lempiras anuales, ya tenemos una casa del inmigrante habilitada en Puerto Cortés; pero debemos fortalecer más con estos programas de capacitación”, señaló Allan Ramos.