18/04/2024
02:23 PM

Población del Valle de Sula es de 1,980,459, según proyección del INE

El Progreso, Honduras.

Una población cercana a los dos millones de personas tiene la región del Valle de Sula, según establece la proyección del último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el fin de compartir esta información y trazar estrategias que permitan un crecimiento sostenible de las urbes, una comisión de INE se reunió con los alcaldes del departamento de Yoro en la Municipalidad de El Progreso. El Valle de Sula tiene 1,980,459 habitantes, cifra que representa un 23% de la población total del país.

Las ciudades de mayor aglomeración en esta zona conformada por 17 municipios son San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Villanueva y Puerto Cortés. Del 100% de los pobladores de la región un 78.15% habitan en áreas urbanas y el 21.85% restante vive en el área rural.

Estudio

René Soler, coordinador nacional de población y vivienda del INE, explicó que el censo se realizó por un período de cuatro años y medio y comenzó en 2012. Agregó que estos datos permitirán elaborar programas y proyectos con mejor planificación. “El objetivo es saber cuántos somos en Honduras, pero se investigaron las condiciones de viviendas, alcantarillado y energía eléctrica. Esto permitirá a las autoridades ayudar a sus pobladores”.

Emigración

Soler aseveró que es positivo que la mayor parte de la población esté en el área urbana porque los servicios básicos pueden llegar más fácil a los hogares.

Asimismo, indicó que el promedio de hijos por mujer ha descendido. “Antes el promedio de vástagos por fémina era de 4.1 ahora es de 2.1”, dijo. Las ciudades más pobladas del Valle de Sula tienen el fenómeno de atraer a ciudadanos de otros municipios que emigran en gran parte por oportunidades laborales. El Progreso y San Pedro Sula figuran, pues gente de otros municipios como Yoro y del sur del país se establecen allí.

Foto: La Prensa