30/04/2024
03:19 PM

'Coyote” hondureño llevó a Luis Posada Carriles

  • 21 enero 2011 /

El anticastrista Luis Posada Carriles, que se enfrenta a varios cargos en el juicio que se lleva a cabo en Texas, afirmó ayer que entró indocumentado en Estados Unidos por tierra.

    El anticastrista Luis Posada Carriles, que se enfrenta a varios cargos en el juicio que se lleva a cabo en Texas, afirmó ayer que entró indocumentado en Estados Unidos por tierra, frente al criterio de la fiscalía, que lo acusa de mentir y de haber entrado en barco.

    El jurado escuchó la grabación de la entrevista que se le hizo para obtener la ciudadanía estadounidense en 2005, en la que narró que llegó indocumentado a Estados Unidos con la ayuda de un “coyote” a quien se le pagaron 6,000 dólares en Honduras para pasar a Guatemala y a México, en ese mismo año. Posada Carriles, ex agente de la CIA, identificó como Roberto López al hondureño que le arregló su viaje por tierra con el “coyote”, como se llama a quienes ayudan a los emigrantes a llegar a EUA.

    Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos busca probar que ingresó en el país como indocumentado por Miami y que habría sido trasladado en la embarcación La Santrina por otros exiliados cubanos desde Isla Mujeres en México. Posada Carriles, de 82 años, se enfrenta a once cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones en su petición de asilo y ciudadanía. El cubano-venezolano dijo, según la grabación de la entrevista, que viajó con el “coyote” en una camioneta azul marino de doble cabina y con matrícula estadounidense a Guatemala y en dos días llegó a Matamoros, en México.