27/04/2024
06:19 AM

Más de 5.5 millones de quintales producirá la cosecha de primera

En agosto sale la producción e inician los preparativos para el siguiente ciclo de siembra.

Tegucigalpa, Honduras.

La cosecha de primera, que se obtendrá el próximo mes, dejará al menos 5.5 millones de quintales de granos básicos, de acuerdo con proyecciones de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Estas estimaciones incluyen maíz, frijoles y arroz, que forman parte de la dieta básica de los hondureños.

Para este año se calcula una producción total de 18.5 millones de quintales de granos básicos. De esa cantidad, se esperan 14 millones de quintales de maíz, más de 1.5 millones de arroz y una producción superior a los 3 millones de quintales de frijoles.

Jacobo Paz Bodden, titular de la SAG, informó que no hay escasez de frijoles y existe suficiente producción del grano.

“Ahorita en agosto sale lo que se sembró en primera y luego vamos a impulsar la siembra de postrera en este mismo mes”, anunció.

En ese orden comentó que hay fondos y semillas disponibles para los productores.

Para ser beneficiarios, los productores pueden acceder a los fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y al Fideicomiso para la Inversión del Sector Agrícola (Firsa).

Además, cuentan con recursos del Bono Tecnológico y este año se destinaron 94 millones de lempiras para apoyar a los pequeños productores de ladera.

Con estos recursos impulsarán la siembra de frijoles.

Paz Bodden manifestó que el país tiene el potencial para aumentar las áreas de producción. “Tenemos potencial para sembrar 20,000 hectáreas a corto plazo. Este año vamos a terminar con 4,000 hectáreas nuevas de siembra”, indicó.

En ese sentido instó a las autoridades de Instituto Nacional Agrario (INA) para que agilicen la titulación de tierras, sobre todo para los productores agrícolas.



Canícula

Ante los pronósticos del clima mencionó que el inicio de la canícula ayudará a las plantaciones de frijoles, pues este producto necesita poca agua, por ello este mes servirá para sacar la cosecha del grano.

Mencionó que cada semana reciben las proyecciones climáticas y que no esperan mayores cambios del clima.

“A inicios del año nos habían dicho que el corredor seco se vería afectado por la falta de lluvias y no fue así”, apuntó.

Por su parte, Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que la canícula comienza el próximo fin de semana.

Esta durará un mes y se prevé que no será muy intensa, afirma el experto.

“Termina a mediados de agosto y esperamos que no sea tan fuerte. Ahorita, los agricultores obtienen la cosecha y después preparan terrenos para sembrar de nuevo”, indicó.

La canícula se conoce como la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte (desfasados seis meses entre sí). La duración es de entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.