27/04/2024
12:50 AM

'Cultivos con valor agregado y tecnologías, claves para el agro”

  • 11 abril 2017 /

El sector ganadero es uno de los que mayor apoyo recibe de la banca privada.

    San Pedro Sula, Honduras

    German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo en una entrevista a LA PRENSA, que los cultivos con alto valor agregado y la implementación de tecnologías son claves para impulsar el crecimiento del agro.

    ¿Qué tan positivo ha sido el impacto en el sector agrícola de la exoneración del 15% del impuesto sobre ventas (ISV), en la compra de insumos agrícolas y maquinaria?

    Toda rebaja en impuestos es positiva, más para una actividad cuyos márgenes de utilidad son bajos, con mercados exigentes y altamente competitivos. Otro aspecto positivo es que liberan recursos para invertir. En los tres años en que el sector agropecuario pagó el 15% de ISV, perdió competitividad, se redujo la productividad, los costos de operación se dispararon y hubo un incremento en los precios de los productos finales.

    ¿Cómo pueden los productores mitigar los efectos del cambio climático?

    Es necesario implementar tecnología que pueda ayudar a los agricultores a adaptarse y poder enfrentar los desafíos causados por la sequía o exceso de lluvias. Se deben plantar variedades más resistentes a la sequía, realizar un menor laboreo en los suelos, usar eficientemente el agua destinada al riego, producir bajo invernaderos, evitar la tala de árboles, reforestar, construir reservorios de agua, usar variedades de ciclo corto y producir acorde a las condiciones de la zona. Es importante capacitar sobre el uso y manejo del suelo y agua a los productores.

    ¿Qué porcentaje de la agricultura en el país aún es tradicional (tiene poca tecnificación)?

    El porcentaje de agricultura tradicional que se estima es de 75%, la mayoría está en manos de pequeños productores. No debemos olvidar que la tecnificación requiere de mayor inversión y conocimiento. Se da más en los cultivos destinados a exportación, donde hay más exigencias del mercado y mejores precios.

    ¿Qué productos no tradicionales tienen potencial de crecimiento y es donde se debe apostar?

    Hay varios productos: camote orgánico, cacao (aquí se debe mejorar la calidad y productividad), hierbas aromáticas, coco (el aceite de coco está de moda), papaya, pimienta gorda, chile habanero, marañón, cítricos y melón (un sector que se está abriendo mercado). Por otro lado, los productos orgánicos tienen buen nicho de mercado.

    En cuanto a producción agrícola, ¿que tan buenos son los rendimientos que presenta el país?

    En términos generales, los rendimientos en los cultivos tradicionales son bajos. En los de exportación se ha mejorado, pero aún falta mucho por hacer. Las causas de los bajos rendimientos se deben, principalmente, a la falta de tecnología, acceso al crédito en forma oportuna, asistencia técnica, riego y a la deficiencia administrativa en nuestras explotaciones.

    A nivel regional, ¿qué posición ocupa Honduras como productor agrícola?

    Depende de la forma de medirlo. Si es por el total de las exportaciones Guatemala es primero, seguido de Nicaragua y Honduras. Si es por aporte al Producto Interno Bruto, primero es Nicaragua y después Honduras.

    ¿Cuáles son los cinco productos estrella que impulsan la economía nacional?

    Por su valor agregado, los principales productos del sector agropecuario son: café, banano, frutas y hortalizas, ganado vacuno y aceite de palma.

    ¿En qué productos somos autosuficientes?

    Considerando nuestra canasta básica, somos autosuficientes en: carne de pollo, huevos, azúcar, lácteos, café, tomate, productos derivados del aceite de palma, algunas frutas locales, tubérculos y, en el último año, también hemos podido abastecer completamente la demanda de frijol.

    Ahora, somos deficientes en cereales tan importantes como: maíz y arroz. Somos un país altamente importador de alimentos. En frutas y hortalizas aproximadamente facturamos compras al exterior de $500 millones de dólares anuales y unos $980 en alimentos procesados.

    La agricultura es un motor económico importante para el país, ¿Qué se requiere para impulsar su crecimiento?

    La agricultura representa el 13% del PIB, genera el 34% del empleo que existe en el país y significa el 65% del total de las exportaciones primarias y de agroindustria. Para impulsar el crecimiento de este sector es necesario tener una visión de mediano y largo plazo, y enfocarse en aquellas actividades en donde tengamos ventajas comparativas y competitivas. Además, se debe dar mayor valor agregado a los productos y mejorar los indicadores de productividad.

    ¿Qué porcentaje de las exportaciones nacionales son agroindustriales?

    En el 2016, las exportaciones de bienes agroindustriales representaron el 53%, unos $2,046 millones, crecimos en 2.5%, por encima de lo reportado el año 2015 de acuerdo al BCH.