27/04/2024
11:14 PM

Cortés se ubica en el puesto 13 de rendimiento académico

  • 27 julio 2017 /

Aunque son muchos los trabajos de infraestructura que hay se deben mejorar los niveles de aprendizaje en el departamento.

San Pedro Sula, Honduras.

El departamento de Cortés se caracteriza por tener una mayor inversión en el sistema educativo, la matrícula con mayor número de estudiantes y por contar con la mejor infraestructura en los centros educativos; sin embargo, los niveles de aprendizaje no son los más altos.

Los informes de rendimiento académico 2015 muestran que Ocotepeque es el departamento con los estudiantes que tienen los mayores niveles de aprendizaje; Cortés aparece en el decimotercer puesto, según lo dio a conocer Mario Alas, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

“Los datos no corresponden al nivel de desarrollo económico que tiene el departamento. Por nivel socioeconómico correspondería a Cortés estar en los primeros tres lugares”, detalló Alas. Para el experto, es necesario hacer avances para mejorar los niveles de aprendizaje, pues no solo basta con mejorar la infraestructura de los centros educativos.

Las autoridades departamentales expresan que son muchos los trabajos que se ejecutan para mejorar la calidad educativa en el departamento. Sara Doris Sambulá, directora departamental, destacó la apertura de programas educativos que pretenden ampliar la cobertura en el tercer ciclo; sin embargo, reconocen que aún falta mucho por hacer.

Informe

En el documento que la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) presentó en la ciudad resalta que Cortés solo aumentó 21 puntos en cinco años en cuanto a mejora de rendimiento, posicionándose en el puesto número 13 de la lista.

Es decir, que en 2015 obtuvo 295 puntos, de acuerdo con el informe de rendimiento académico de esa fecha. En comparación con los países de la región, Alas destacó que Honduras está quedándose atrás debido a que los trabajos han sido lentos, pero “no todo es negativo, tenemos pequeños avances. En el Tercer Estudio Regional Comparativo de América Latina, Honduras dejó de estar en penúltimo lugar, como ocurrió en la primera evaluación de 1997, para estar en 2013 en el décimo lugar de 15 países que participan, aunque es poco, pero se muestran avances”, detalló Alas.