26/04/2024
05:20 PM

Estudiantes de San Pedro Sula fuera del ranking de los 10 mejores

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar que en San Pedro Sula los escolares tienen mayor acceso a herramientas tecnológicas para su aprendizaje, su rendimiento académico es bajo en comparación a alumnos de áreas rurales.

Así lo demuestra el Informe nacional de rendimiento académico 2015, en el cual se recopilaron los índices de aprendizaje, principalmente en matemática y español.

Las autoridades de la Secretaría de Educación presentaron esta información a la alcaldía en San Pedro Sula con la finalidad de generar estrategias que permitan reducir estas deficiencias a corto y mediano plazo.

320,000
Estudiantes a nivel nacional
Fueron evaluados en los 298 municipios de Honduras. En Cortés se evaluaron 255 centros y 47,315 alumnos. La mayoría de San Pedro Sula.
A pesar de las falencias, los índices han mejorado en relación a años anteriores, pues en el marco del plan EFA 2003-2015 se disminuyeron drásticamente los bajos porcentajes mediante capacitación docente y dotación de materiales.

Mario Alas, gerente técnico del programa Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (Mideh), financiado por Usaid y encargado de realizar los estudios de rendimiento, informó que por primera vez se evaluaron los 298 municipios del país y se hicieron informes de cada uno para los alcaldes. Según Alas, el sentido común indicaba que San Pedro Sula y Tegucigalpa, encontrarían los mayores índices, pero las áreas rurales de Copán, Ocotepeque y Valle tienen los mejores rendimientos”, dijo.

Alas agregó que en este estudio solo se evaluaron centros oficiales y privados pero no los de modalidad americana bilingües en la ciudad.

“En general en San Pedro Sula los promedios son regulares y no son los más altos del país”, agregó . En el área de español San Pedro Sula se ubica entre el sexto y octavo lugar en relación a otros municipios y en matemática entre el décimo y onceavo.

Por ejemplo, el noveno grado en matemáticas un 6 % es satisfactorio, 56% debe mejorar y un 38% insatisfactorio.

Selma Silva, viceministra de Educación dijo que este informe deja afuera San Pedro Sula de los diez mejores en rendimiento escolar.

La medición fue realizada entre alumnos de primer y noveno grado.