26/04/2024
06:29 PM

Corte Suprema de Justicia exige respeto a su independencia

Pleno rechaza las irrespetuosas insinuaciones emitidas por el Ejecutivo.

El pleno de magistrados de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) exigió ayer respeto a su independencia ante los ataques hechos por el presidente Porfirio Lobo.

En conferencia de prensa, Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte, junto al resto de magistrados rechazó las insinuaciones de que los fallos emitidos por la CSJ estén parcializados. El pleno se vio obligado a emitir un comunicado ante las reiteradas criticas del presidente Porfirio Lobo, algunos funcionarios y diputados.

Las presiones y amenazas se acentuaron en los últimos días por la posición asumida por la Sala Constitucional referida a que la Ley de Depuración de la Policía es inconstitucional.

“Frente a los últimos acontecimientos en donde se ha involucrado al Poder Judicial de Honduras y que, de alguna manera, se ha irrespetado nuestra independencia, los magistrados de la CSJ hemos suscrito un comunicado para todo el pueblo hondureño”, dijo Rivera Avilés.

El comunicado contiene seis puntos, al que le dio lectura el magistrado Raúl Henriquez Interiano y que se textualiza a continuación:

1. Que Honduras es un Estado de derecho constituido cuya forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin razones de subordinación, para garantizar el ejercicio de la libertad, democracia, representatividad, así como el respeto a las declaraciones, derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República. Asimismo, ejerciendo el control de las mismas otorgado a la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala de lo Constitucional en su condición incuestionable de ser interprete último y definitivo en la toma de decisiones cometidas a su conocimiento. Cuando no hay unanimidad en sus fallos, pasa a conocimiento y decisión del pleno de magistrados.

2. Que asumiendo plenamente la promesa de ley: “Ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, con independencia de criterio jurídico y haciendo abstracción de elementos exógenos de cualquier naturaleza rechaza con firmeza la insinuación de que los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, se encuentran parcializados hacia un sector de la nacionalidad hondureña; lo cual es incongruente porque sus decisiones se toman únicamente cumpliendo con la Constitución y las leyes vigentes, de tal manera que se hace lo correcto sin asumir criterios que desborden lo jurídico.

3. Al pueblo hondureño reafirma que la función de control de constitucionalidad de las leyes y normas de carácter general, emanadas de los demás poderes del Estado, atribuidas por mandato constitucional a la Sala de lo Constitucional con fin de mantener la congruencia del ordenamiento jurídico, la plena vigencia del principio de legalidad y de los principios y prácticas del derecho internacional que protegen a la solidaridad humana y al afianzamiento de la democracia universal, con especial mención al respecto irrestricto de los derechos humanos, lo cual obliga a todos y cada uno de los servidores públicos, puesto que en una democracia nadie puede permitir encontrarse por encima de la Constitución y sus leyes.

4. Se proclama enérgicamente su fe en el fortalecimiento de la institucionalidad del país y en la constante consolidación de los valores democráticos, entre los cuales están las aspiraciones y exigencias del bienestar general y el desenvolvimiento democrático, lo cual se ha de llevar a cabo siempre y en todo caso con respeto a la igualdad de la ley y la supremacía de la Constitución de la República como imperativo ineludible del estado de derecho.

5. Se reafirma una vez más que la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia seguirán asumiendo decididamente el rol democrático que debe mantener, por la vigente irrestricta supremacía constitucional controlando y sometiendo el orden jurídico y todos los actos de los demás poderes del Estado, cuando los mismos no se inserten armónicamente en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, la Constitución y las leyes para asegurar los ideales propios del estado de derecho a los ciudadanos y ciudadanas.

6. En aras de la tranquilidad institucional y observancia de los principios de poderes consideramos que deben cesar los ataques a la independencia del Poder Judicial y a la institucionalidad democrática, ya que los poderes del Estado no tienen más atribuciones que lo que la ley exige.

Ramos: “Existe la obligación de acatar decisiones de la Corte”


Las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia son legales y existe la obligación de acatarlas, recalcó Oswaldo Ramos Soto, expresidente del Poder Judicial y actual diputado nacionalista.

Recordó que los funcionarios prestan el juramento de cumplir la Constitución y las leyes, por lo que todo acto contrario es nulo y acarrea responsabilidad.

“Aunque no nos guste una decisión de la Corte, devenimos en la obligación, si somos demócratas y creemos en el Estado de derecho, de acatarla”, dijo. A su criterio, el pleno de la CSJ se enfrenta a una situación atípica, porque la ley de Depuración Policial terminó su vigencia el pasado 25 de noviembre. A su juicio, lo que procede es sobreseer la garantía.

Magistrada: “El Poder Judicial es independiente”

Rosa de Lourdes Paz, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, recordó que el Poder Judicial es independiente, complementario de otros poderes del Estado.

“En un sistema constitucional de derecho hay un sistema de pesos y contrapesos”, expresó. Esto significa que si otro poder incurre en abusos, la Coste lo frena en base a un marco legal. “El Estado de derecho es la Constitución, todas las normas internas y tratados internacionales que nos regulan”.

Paz coincide en que “todos somos una sola patria y debemos luchar para mejorar, pero debemos hacerlo en el marco legal”. “Somos parte del sistema de justicia del país, la justicia siempre enmarcada en el Estado de derecho”.

Urtecho: Debe existir respeto entre los poderes”

Roy Urtecho, fiscal adjunto, demandó el respeto que debe existir entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Yo me mantengo respetuoso de los tres poderes, conforme a la Constitución y la ley”, expresó.

No cree que exista una crisis entre poderes, lo ve como que el presidente Porfirio Lobo hace uso de su derecho a petición de que se resuelva favorablemente el proceso de depuración de la Policía mediante aplicación de pruebas de confianza. Urtecho puntualizó que la Sala Constitucional emitió un fallo basado en lo que establece la Constitución.


“Al pueblo hay que mandarle un mensaje claro: no nos vamos a dividir”, expresó el también presidente de los abogados.