30/04/2024
05:02 PM

Continúa la toma: estudiantes rechazan propuesta de la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de varias horas de diálogo, los estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) habían logrado otro acercamiento referente a los procesos penales en contra de los 75 estudiantes procesados; sin embargo, alrededor de las 7:00 pm los huelguistas rechazaron la propuesta que les hizo el vicerrector Ajax Irías.

La reunión que por tercera vez mantuvieron los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades de la Unah se extendió hasta horas de la noche de ayer, no obstante, no hubo consenso y la toma continuará.

“La Unah se compromete a solicitar ante los órganos jurisdiccionales que se extinga la responsabilidad penal promovida en contra de algunos estudiantes universitarios. No se les deducirá responsabilidad penal a los estudiantes cuyas causas se encuentren previo al juicio oral y público”, leyó en un comunicado el vicerrector Ajax Irías.

Foto: La Prensa

Algunos continúan usando capuchas.
Una hora después, los estudiantes rechazaron contundentemente la propuesta de las autoridades y aseguraron que no habrá retorno a clases mientras no se alcance un acuerdo.

“La propuesta no es la que se abordó, no tomaron en cuenta nuestros puntos. Nos trabamos en el primer punto y los estudiantes han sido claros en decir que no se sentarán al prediálogo si no se desautoriza al Ministerio Público para continuar con las acciones penales”, indicó Kenia Oliva, representante legal de los estudiantes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria desde hace más de un mes.

Foto: La Prensa

El comisionado de los DDHH estuvo presente en la mesa.
Desacuerdo

El MEU había dado un ultimátum a las autoridades para llegar a un acuerdo, por lo que estos dieron la propuesta. Desde tempranas horas, los estudiantes que se mantienen en huelga manifestaron que las autoridades universitarias estaban dilatando el proceso. El domingo inició el primer acercamiento entre los involucrados.

Las autoridades manifestaron que los estudiantes enviaron tarde los acuerdos a los abogados.

Los alumnos también denunciaron una supuesta campaña de desprestigio que están haciendo las autoridades contra ellos.

Foto: La Prensa



“Nos ponen en una situación en la que estamos hablando de una manera y luego en televisión, durante dos minutos, nos están calumniando a nivel nacional”, expuso Marco Rubí, dirigente del MEU de Unah-vs.

Por su parte, Allan Fajardo, director del Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (Curva), dijo que “ese spot televisivo es una respuesta a una campaña que había en las redes sociales” por parte del movimiento estudiantil.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, estuvo presente en la reunión, y dijo que hay que llegar a un acuerdo para evitar más procesos.