01/05/2024
12:26 AM

El Congreso trabaja poco y gasta mucho, según informe de la ASJ

El informe abarca los seis primeros meses del año 2023. Los 256 diputados propietarios y suplentes le cuestan al Estado cerca de 195 millones de lempiras, según ASJ.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 128 diputados que integran el Congreso de Honduras han sido poco activos en el primer semestre de 2023, pues apenas aprobaron 52 proyectos, 16 de ellos enviados por el Ejecutivo, destaca un informe presentado este jueves en Tegucigalpa por dos organizaciones locales.

Los diputados hondureños “han presentado 290 proyectos, de los cuales apenas 52 fueron aprobados y 42 publicados (en el diario oficial La Gaceta), lo que equivale un promedio de 7 proyectos al mes”, destaca el informe.

El documento titulado “Primera Entrega Monitoreo Legislativo enero-junio: Gastos, más gastos y ningún cambio” fue presentado en Tegucigalpa por la iniciativa Democracia en Acción y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional Honduras.

Del total de proyectos aprobados, 28 fueron derogaciones, reformas y nuevas leyes; 7 contratos, convenios y préstamos internacionales; 7 condecoraciones; 6 iniciativas orientadas a reconocer lugares turísticos o patrimonio cultural; 3 a la suspensión de garantías constitucionales y uno para ratificar la nueva Corte Suprema de Justicia.

El informe destaca que el 63,5 % de los proyectos de ley aprobados fueron presentados por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), 19,2 % por el Partido Salvador de Honduras; 7,7 % por el opositor Partido Liberal; 5,8 % por el Nacional y 2 % por el minoritario Democracia Cristiana.

El minoritario Partido Anticorrupción (PAC) no presentó ningún proyecto en los primeros seis meses de 2023.

Claudia Padilla, de Democracia en Acción, dijo que de los 290 proyectos de ley presentados, solo 83 estaban orientados a “mejorar las condiciones de vida” de la población y apenas 8 se aprobaron.

El documento destaca que los 256 diputados propietarios y suplentes le cuestan al Estado cerca de 195 millones de lempiras (7,9 millones de dólares), lo cual “no se refleja en cambios para la ciudadanía”.

Limitaciones de divisas, falta de energía e inseguridad jurídica ahuyentan inversión: Mateo Yibrín

GASTO EXCESIVO EN SUELDOS Y VÍATICOS

El presupuesto del Congreso hondureño para 2023 es de 1.448 millones de lempiras (58,9 millones de dólares), de los cuales se han ejecutado 386,8 millones de lempiras (15,7 millones de dólares), el 62 % para el pago de sueldos y salarios.

Los diputados han recibido este año alrededor de 67,7 millones de lempiras (2,7 millones de dólares) por concepto de viáticos.

Además, durante el período en análisis, los parlamentarios solo trabajaron 89 horas en 29 sesiones ordinarias y una extraordinaria, por lo que han recibido 635.600 lempiras (25.847 dólares) cada uno.

Padilla instó al Congreso a “evitar el gasto excesivo” en viáticos, dietas, vehículos y otros lujos que “no responden a las necesidades del pueblo hondureño”, que demanda salud, educación y seguridad, entre otros.

También solicitó a los diputados hacer “más eficiente la producción legislativa” y a “trabajar con mejor calidad” para aprobar leyes y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones del país y la vida de los ciudadanos.

En el marco de la presentación, el subdirector de Democracia y Transparencia de la ASJ, Juan Carlos Aguilar, dijo que “no ha valido la pena” lo pagado a los diputados porque han tenido “baja productividad” en el Parlamento.

“No hay ninguna valoración positiva que se materialice en cambios estructurales que necesita la población hondureña”, subrayó Aguilar.

Los diputados “no contribuyen a generar cambios en el país” y solo representan una clase política a la que “hay que seguir alimentando”, enfatizó.

Aguilar instó a los diputados a que se “pongan a trabajar, que tengan una producción legislativa eficiente para que se noten esos cambios en la situación de vida de los hondureños”.