28/04/2024
06:56 AM

Congreso no aprobará artículo que avala polémico 'chatarrazo”

El Poder Ejecutivo inició la revisión de las reformas que se discutían a sus espaldas.

Tegucigalpa. Los transportistas capitalinos que pujan para que los indemnicen al declarar chatarra los buses amarillos que saldrán de circulación con el moderno sistema Trans 450 se quedarán soñando con los L500 mil que pretendían por cada unidad que saliera de servicio.

En el Congreso Nacional se anunció ayer que el polémico artículo 52 de las reformas a la Ley de Transporte será excluido del dictamen, independientemente de la posición que adopte el presidente Porfirio Lobo respecto al mismo, aseguró ayer el diputado Renán Inestroza.

El congresista, que preside la comisión de dictamen de las controvertidas reformas, indicó que la decisión ya había sido tomada en conjunto con los sectores del transporte después de que el diputado liberal Yuri Sabas hiciera el llamado de alerta.

Sabas calificó de “chatarrazo” el artículo 52 de la ley porque el Estado tendrá que comprar e indemnizar las unidades viejas de transporte cuando este requiere una modernización en el sistema de transporte público.

Propuesta salió de alcaldía

Ayer se aseguró en el Congreso Nacional que el artículo 52 apareció en el dictamen por sugerencia de técnicos de la Alcaldía que pretendieron, por la vía de las reformas a la Ley de Transporte, indemnizar a los transportistas que saldrán de la ruta que cubrirá el Trans 450.

Se trata de una “propuesta original que mandó la municipalidad producto de las reuniones que tuvieron con el sector transporte”, reveló el parlamentario.

Recordó que a una reunión que tenía la Comisión Dictaminadora del Legislativo con los representantes del rubro del transporte llegó el encargado de la unidad gestora para implementar el Trans 450, Erasmo Padilla, quien continuó el encuentro después de que se retiraron los diputados.

Inestroza afirmó que desde febrero pasado se había concertado la reunión entre la alcaldía y la dirigencia del transporte, que será desplazado del corredor del estadio Nacional al bulevar Suyapa, en perjuicio de unos 300 transportistas.

Ley debe modernizarse

Inestroza dijo que la negociación se hizo entre la dirigencia y el representante de la alcaldía.

Los transportistas argumentaban que había que buscar una solución porque iban a ser desalojados de sus unidades de transporte y al final de la reunión se habría consensuado la propuesta que luego harían a la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional.

Sin embargo, Inestroza no hizo nada y dejó ese acuerdo en el dictamen que, si no es por el cuestionamiento del diputado Sabas, habría pasado en la cámara legislativa.

“Sacar unidades de circulación por concepto de chatarrización se autoriza a la Secretaría de Finanzas a continuar el pago de subsidios a dichas unidades por 36 meses a partir de que le hagan la entrega física de la unidad”, dice el correo enviado por Erasmo Padilla.

Inestroza dijo que en vez de la propuesta se redactó un artículo transitorio que establece que la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Transporte deben, en conjunto con la Alcaldía, tener una solución en un plazo no menor de 30 días. Sostuvo que esta determinación se tomó para evitar que los transportistas realizaran un paro nacional de su servicio.

El diputado liberal Yuri Sabas se manifestó a favor de que se modernice la Ley de Transporte, pero no se puede aceptar que dentro de la ley “venga un proceso de chatarrización articulado que no tiene nada que ver con la Ley de Transporte”.