28/04/2024
07:57 PM

Congreso interviene en problema de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Sula

En 30 días deben presentar un informe con opciones de financiamiento para no cargar a la población.

San Pedro Sula, Honduras.

Son varias voces las que se han levantado en San Pedro Sula pidiendo el tratamiento de las aguas residuales para frenar la contaminación de los ríos y otras fuentes hídricas.

Lo han hecho los patronatos, empresarios, fuerzas vivas y ha sido hasta tema de foros en la ciudad.

Este asunto llegó de nuevo al Congreso Nacional y ayer el diputado Luis Cruz presentó una moción, la cual fue aprobada.

Se nombró una comisión especial que estará integrada por todos los diputados de Cortés (20) para que se reúnan con las partes involucradas en la construcción de plantas de tratamiento.

Esta comisión tendrá un plazo de 30 días para presentar a la Cámara Legislativa un informe que brinde opciones para el financiamiento de las obras para no cargar el costo a la población vía tarifa.

Además, hacer estudio para evitar alzas a este servicio. Lo anterior deja claro que se busca revisar el contrato y lo que han cumplido o no las partes con respecto al referido problema.

La historia

Hace 18 años, la Municipalidad firmó un contrato de concesión con la empresa Aguas de San Pedro, donde en una de sus partes se establece la construcción, inicialmente, de lagunas de oxidación para tratar las aguas.

Por la cantidad de tierra que las lagunas ocupaban decidieron cambiar el proyecto a plantas de tratamiento. La Municipalidad compró los predios, pero le queda menos de la mitad a la concesión y todavía las aguas servidas no son tratadas.

Los ejecutivos de la concesionaria siempre han manifestado que para construirlas es necesario que la Corporación apruebe el plan maestro de alcantarillado sanitario.

Los estudios efectuados establecen que el costo de construir las plantas es alto y que vía tarifa serían impagables.

Pero una actualización del Plan Maestro de la Municipalidad eleva el monto de dichas obras a $219.1 millones (L5,135 millones), en el supuesto caso que las obras se iniciaran en 2018.

El empresario Carlos Flores explica que es necesario tratar las aguas porque la contaminación es evidente.

Asimismo, considera que es necesario revisar este proyecto porque ya ha llegado a otros congresos y no se ha hecho nada.

Es urgente

De la misma forma opina el exregidor Ítalo Godoy, quien es del criterio que se le debe buscar una solución a este problema porque está consciente que afecta a toda la población.

“Se deben buscar opciones porque el costo es impagable vía tarifa y sería un aumento fuerte para los usuarios”.

El diputado Reynaldo Ekónomo dijo que es algo de interés para la población, por lo que se nombró una comisión para reunirse con las partes.

“Conoceremos detalles de este problema en las reuniones que se sostendrán con las partes involucradas”, manifestó.

Por su parte, Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, asegura que es necesario abordar de una vez por todas y encontrarle una solución.

A nosotros nos preocupa porque todas esas aguas crudas caen al Chamelecón y su contaminación cada día es mayor.

Recordó que los ríos más contaminados en la ciudad, según los informes presentados, son Chamelecón, El Sauce, Chotepe, San Roque, y las lagunas de Jucutuma, El Carmen, entre otras. “Todos reciben una contaminación de una forma severa. Estas aguas servidas causan en muchos de estos cuerpos de agua degradación y daño a su biodiversidad, y afectan los usos para las poblaciones ubicadas aguas abajo”, explicó el miembro de la fundación.